Elecciones 2018

Los republicanos eligen a otra mujer de origen cubano para sustituir a la primera hispana en el Congreso

La periodista María Elvira Salazar se impuso en la primaria republicana del distrito 27 de Florida en la que participaban nueve candidatos. Los analistas consideran que los demócratas tienen una gran oportunidad de arrebatar este escaño, ya que en las elecciones generales Hillary Clinton se impuso cómodamente a Donald Trump.
29 Ago 2018 – 9:00 PM EDT

Una mujer de origen de origen cubano para sustituir a la primera hispana que llegó al Congreso: la cubana Ileana Ros-Lehtinen.

La periodista María Elvira Salazar logró quedarse con la nominación del Partido Republicano para el cargo de representante al Congreso por el Distrito 27 de Florida, correspondiente a zonas de Miami-Dade y considerado como uno de los más vulnerables en todo el país para el Partido Republicano.

Según los últimos datos oficiales, Salazar se impuso con una ventaja de unos 15 puntos al segundo puesto, en el que quedó Bruno A. Barreiro. Ninguno del resto de los candidatos llegó al 10% de apoyos.

Salazar tendrá que enfrentarse en noviembre a la vencedora de la primaria demócrata: Donna Shalala, exsecretaria de salud con Bill Clinton y expresidenta de la Universidad de Miami, de 77 años. Cuando ya casi había acabado el conteo, Shalala consiguió el 31.89% de los votos frente al legislador estatal David Richardson, quien obtuvo el 27.45%.



Salazar, de 57 años, tendrá que defender ahora el escaño que Ros-Lehtinen mantuvo por casi tres décadas. La ya candidata republicana es una premiada periodista que ha desarrollado su carrera en televisoras como CNN, Univision y Telemundo y es un nombre muy reconocido entre la comunidad hispana estadounidense, particularmente en Miami, su ciudad natal.

“Estoy consciente de la responsabilidad que significa ser la representante del distrito 27. Ganaremos el distrito para ustedes, no para ningún partido en Washington”, dijo Salazar en su oficina de campaña al conocer la victoria. “Su voz se oirá a través de mi alto y claro”.

Con el 93% de los votos, obtuvo un apoyo del 40.72%. Barreiro se quedó con el 25.58%. En una declaración al diario El Nuevo Herald reconoció su derrota, aunque lamentó los "pocos recursos" con los que contó durante la campaña.

Salazar buscará mantener en manos republicano el escaño de Ros-Lehtinen, quien en 1989 se convirtió en la primera hispana en ser elegida para el Congreso Federal. Sin embargo, no lo tendrá fácil, según numerosos analistas. El Distrito 27 votó abrumadoramente por la candidata demócrata en las pasadas elecciones presidenciales: Hillary Clinton le sacó unos 20 puntos de diferencia a Donald Trump.

"Salazar es una líder extraordinaria... Ella va a ser la voz de la libertad", dijo Ros-Lehtinen, reportó El Nuevo Herald. "Esta noche celebramos pero mañana empieza la campaña”, añadió.

Por otro lado, en el distrito 26, el congresista republicano Carlos Curbelo no tuvo inconveniente en superar ampliamente a Souraya Faas (83 % contra 16 %) y en noviembre próximo disputará su segunda reelección con la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que se hizo con la nominación al vencer con holgura a Demetries Andrew Grimes.

Primaria para la gobernación

Por su parte, Ron DeSantis, 'candidato de Trump' para la gobernación logró imponerse cómodamente en el bando republicano a su rival Adam Putnam. Entre los demócratas, se impuso Andrew Gillum, actual alcalde de Tallahassee, con lo que podría convertirse en el primer gobernador afroestadounidense de Florida.



Fotos: Estos son los jóvenes de Parkland en rebelión contra las armas en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018FloridaMiamiLocal

Más contenido de tu interés