La vuelta del 'spring break' para los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas este lunes se convirtió en lo más parecido al abordaje de un vuelo: barreras de seguridad, una sola puerta, un punto de control de identidad y... mochilas transparentes.
Los estudiantes de Parkland vuelven a clases con mochilas transparentes... y algunos dicen sentirse como en una prisión
Los sobrevivientes de la masacre de Parkland tuvieron que enfrentarse este lunes a estrictas medidas de seguridad para entrar en su escuela, entre ellas llevar mochilas transparentes, algo que no gustó a muchos alumnos que lanzaron su frustración en redes sociales. "Como país debemos enfocarnos en el problema real en lugar de convertir nuestras escuelas en prisiones", dice una de ellas.

Esas fueron algunas de las medidas implementadas por el Departamento de Educación del condado de Broward para garantizar la seguridad en la escuela secundaria donde el pasado 14 de febrero un atacante entró armado con una AR-15 y acabó con la vida de 17 personas.
Pero después de organizar una marcha con la que consiguieron llenar el centro de Washington DC con cientos de miles de personas que pedían un mayor control de las armas, para muchos de los sobrevivientes del tiroteo, este tipo de medidas no representan una solución real sino que hace que se sientan como en una prisión, como dijo la estudiante Sarah Chadwick en su cuenta de Twitter.
No fue la única. Muchos de los sobrevivientes de la masacre recurrieron a las redes sociales para mostrar su frustración por las mochilas transparentes que les entregaron este lunes, todas ellas donadas. Para Kyra Parrow, una estudiante que compartió fotografías de la entrega, las bolsas no son más que una "ilusión de seguridad".
Thousands of clear backpacks and lanyards were distributed today at douglas. They’re just an illusion of security. pic.twitter.com/Bz7yaL2cdN
— Kyra Parrow (@longlivekcx) April 2, 2018
Otros mostraron en video cómo fue entrar a la escuela y cuánto se parece al chequeo de seguridad de los vuelos.
MSD ➡️ TSA pic.twitter.com/3k1xMq9UDk
— Jack Macleod (@jackforchange) April 2, 2018
"El consenso general es la fustración de los estudiantes y profesores respecto a las mochilas transparentes. Personalmente a mí no me importan los chequeos. Por cierto, ¿dónde puedo registrarme para el MSD Pre-Check?", ironizó otra de las sobrevivientes en referencia al proceso previo de inspección que permite a los pasajeros mayor rapidez en los puntos de seguridad de los aeropuertos.
General consensus is frustration from students and teachers re: clear backpacks. Personally, though, I don’t mind the IDs. Sidenote, where can I register for MSD Pre-Check? pic.twitter.com/kytezEyrCh
— Nikhita Nookala (@nikta04) April 2, 2018
"¡Empezando el último cuarto del año con una buena violación de privacidad!", tuiteó Delay Tarr, una de las caras visibles del movimiento Never Again.
Starting off the last quarter of senior year right, with a good ol’ violation of privacy! pic.twitter.com/Glf9C14dsq
— Delaney Tarr (@delaneytarr) April 2, 2018
Otros estudiantes fueron más allá con críticas que aludían al origen del problema de los tiroteos. "Mi mochila es casi tan transparente como la agenda de la NRA. Me siento tan segura ahora", escribió Lauren Hogg, estudiante de primer año de Stoneman Douglas. "Aprecio esto pero como país debemos enfocarnos en el problema real en lugar de convertir nuestras escuelas en prisiones".
My new backpack is almost as transparent as the NRA’s agenda.
— Lauren Hogg (@lauren_hoggs) April 2, 2018
I feel sooo safe now.
As much as I appreciate the effort we as a country need to focus on the real issue instead of turning our schools into prisons. #clearbackpacks #MarchForOurLives pic.twitter.com/HqBIeGjzF9
Otro sobreviviente también se sintió en una cárcel con la medida y decidió personalizar la suya con un dibujo de unos ojos con lágrimas y un número de preso.
So we got clear backpacks today. They never said we couldn’t customize them. pic.twitter.com/QMwC0pAM4v
— Sheryl (Oli) #neveragain (@tsukkiu) April 2, 2018
Según una carta enviada por el superintendente de Educación del condado, Robert Runcie, a la dirección de la escuela esas serán las únicas mochilas permitidas por el momento.
Entre las medidas de seguridad adicionales, el gobernador de Florida, Rick Scott, también puso a disposición de la escuela hasta ocho patrullas del Departamento de Carreteras para proteger la escuela y policías adicionales del condado de Broward y del distrito, informa el Sun Sentinel. Además, prevén instalar detectores de metales próximamente.
El propio Runcie se hizo este lunes eco de la polémica generada por la decisión de dar mochilas transparentes y respondió en su Twitter la carta Holden Kasky, un estudiante con necesidades especiales de noveno grado contrario a la medida que le escribió una carta al superintendente que fue compartida por su padre en Twitter.
"Querido Holden: Gracias por tu carta tan bien escrita. Seguiremos reevaluando y haciendo cambios en base a la experiencia y tus respouestas y las de otros estudiantes, personal de las escuelas y de la comunidad. Amamos a nuestros alumnos y profesores. Nuestra prioridad es la seguridad en las escuelas", escribió Runcy.
Dear Holden, Thank you for your well written letter. We will continue to reevaluate & make changes based on experience & feedback from you & other students, school staff, and input from our community. We love our students & teachers. Our #1 priority is the safety of our schools. https://t.co/bdNYC0uC2j
— Supt Runcie (@RobertwRuncie) April 1, 2018
En su carta, Kasky explicaba que las mochilas transparentes pueden generar incomodidad a las estudiantes que llevan artículos sanitarios, pueden generar prejuicios de otros estudiantes y, además, apuntaba que si alguien realmente quiere llevar un arma, va a encontrar la manera de esconderla.














