null: nullpx
Relaciones Internacionales

Lo que un hijo de Fidel Castro dice sobre las relaciones entre EEUU-Cuba

El hijo de Fidel Castro, Alex Castro, conversó con Univision sobre salud de Fidel, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre otros temas.
21 Mar 2016 – 4:59 PM EDT

MIAMI, Florida - Alex Castro es uno de los hijos del expresidente de Cuba, Fidel Castro. Con motivo de la histórica visita del primer mandatario estadounidense, Barack Obama, a la isla, el periodista de Univision, Tony Dandrades se sentó con Alex y conversaron sobre varios temas entre los que estuvo la salud de Fidel y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Según afirmó Alex, el pueblo cubano siempre ha sido amigo de los estadounidenses, esto a pesar del embargo que aseguró les afecta a ellos, pero también a los norteamericanos.

"Nosotros hemos sufrido por muchos años las consecuencias del bloqueo. Sin embargo, los norteamericanos han sido víctimas de ese bloqueo también porque ellos mismos... se han aislado del mundo", dijo el también fotógrafo personal de Fidel.

Por sus expresiones, tal parece que Cuba no planea cambiar su sistema de gobierno comunista. Las recientes relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, que incluyen la visita que realiza Obama en estos momentos en La Habana, no tendrían el peso suficiente para menguar el régimen castrista que lleva más de medio siglo instaurado en Cuba.


"Aunque nosotros tenemos un sistema que a muchas personas no les guste (sic), este sistema a nosotros... nos ha resultado", afirmó Castro.

El hijo de Fidel defendió el comunismo de su padre asegurando que han "tenido un sistema social donde todo el mundo tiene igualdad". Alex añadió que en Cuba no hay personas durmiendo en la calle, como ocurre en Estados Unidos y otros países no comunistas.

"Mucha gente quiere que en Cuba haya cambio de sistema... tal y como hay en muchos países", añadió Alex Castro. Sin embargo, aclaró que la economía de mercado el gobierno cubano no la aprueba (incluso los mismos cubanos tampoco la aprueban, según dijo), como tampoco aprueban el neoliberalismo.

De acuerdo con Castro, su sistema político ha evitado la violencia, la venta de armas en la calle y la hambruna.


Con relación al retiro de Raúl Castro del poder en Cuba, Alex dijo que su tío había dicho que estaría un término de diez años al frente del país y ese tiempo ya se está cumpliendo. Este aseguró que el poder no pasaría a ninguno de los hijos de Fidel, sino que una persona preparada y lista para continuar el sistema político establecido sería la escogida para gobernar la isla.

Por lo pronto, aseguró que Fidel Castro, su padre, está en buen estado de salud y que se encuentra disfrutando de todo lo que no pudo disfrutar mientras se encontraba dirigiendo a Cuba. "Está haciendo ahora lo que por muchos años quiso hacer y no podía producto del trabajo que tenía."

Este añadió que su padre está de acuerdo con las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y su país, pero no supo precisar si Fidel tendría algún encuentro con Obama durante su visita a La Habana.

Más contenido de tu interés