Una zona de bajas presiones en el Golfo de México se convirtió este lunes en el posible ciclón tropical 1 de la temporada de huracanes 2024, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el cual le está dando un chance de 70% de desarrollo tropical.
Lluvias regresarán al sur de Florida mientras vigilan dos sistemas en el trópico
Mientras el trópico comienza a dar muestras de actividad con dos nuevas zonas con posibilidad de desarrollo tropical, desde mitad de semana aumentarán las lluvias y la posibilidad de inundaciones en el sur de Florida. Mira los detalles.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, independientemente del desarrollo, se esperan varios días más de fuertes lluvias en partes del sur de México y Centroamérica, y es probable que causen inundaciones potencialmente mortales. También se espera que se extiendan fuertes lluvias en partes de Texas y Louisiana a mediados de semana.
“Es posible que este sistema se convierta en la tormenta tropical Alberto, que llevará lluvias fuertes a todo México y Centroamérica, así como al estado de Texas”, dijo Javier Serrano, meteorólogo de Noticias 23 Miami.
Onda Tropical en el Atlántico
Por otra parte, una onda tropical que se ubica en el Atlántico y se mueve con rumbo oeste-noroeste tiene un chance de 30% de desarrollo, de acuerdo con Centro Nacional de Huracanes, aunque no representa peligro para el sur de Florida.
“Un área de nubosidad y tormentas ubicada a varios cientos de millas al este de las Bahamas está asociada con una vaguada superficial y un área de baja presión en el nivel superior. Las condiciones ambientales podrían ser propicias para algún desarrollo de este sistema durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste. Se prevé que el sistema se acerque a la costa del sureste de Estados Unidos el jueves o viernes”, informó el Centro Nacional de Huracanes.
¿Qué le espera esta semana al sur de Florida?
De acuerdo con Javier Serrano, meteorólogo de Noticias 23 Miami, desde mitad de semana en adelante se intensifica el flujo de humedad desde el Océano Pacífico y el Mar Caribe hacia Cuba y Florida, en un fenómeno que se conoce como el Monzón o giro centroamericano. Esto aumentará nuevamente las lluvias y la posibilidad de inundaciones en el área.
“Este fenómeno típico del inicio de la temporada va a tener lluvias muy intensas en toda Centroamérica, Cuba y Florida”, concluyó Serrano.






















