null: nullpx
Religión

La fiesta de la Virgen de la Caridad se celebra este domingo en Miami

Una de las tradiciones religiosas más importantes de la comunidad católica del sur de la Florida está programada para el 8 de septiembre en el Watsco Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables.
7 Sep 2019 – 2:00 PM EDT

En fotos: Católicos de Miami celebran a la Virgen de la Caridad

Loading
Cargando galería

La fiesta de la Virgen de la Caridad, una de las tradiciones más importantes de la comunidad católica cubana en el sur de la Florida, se celebrará este domingo en Miami. La imagen de ‘Cachita’, como también es llamada por sus feligreses, se trasladará a partir de las 4:00 pm desde la Ermita de la Caridad, en Coconut Grove, hasta el Watsco Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables.

La misa que será oficiada por el monseñor Thomas Wenski comenzará a las 8:00 pm en el Watsco Center, pero las puertas estarán abiertas para los feligreses desde las 5:00 pm. Este año se conmemoran los 40 años de la designación de Agustín Román (1928-2012) como obispo, una de las figuras más respetadas del exilio cubano.

Román fue fundador del santuario de la Ermita y su líder espiritual por muchos años. Murió en abril de 2012. “Monseñor Román tuvo la clara visión del alcance que podría llegar a tener la fervorosa devoción de los cubanos a su patrona, por eso nos dijo: ‘La devoción a la Virgen de la Caridad ya no es solamente para cubanos, sino que los cubanos la celebran en todas partes del mundo”, afirma el sacerdote Fernando Heria, actual rector de la Ermita.

Cuenta la tradición que la Virgen fue encontrada en 1612 sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en el oriente de Cuba. “Fue hallada flotando en el mar después de una tormenta por tres trabajadores de la mina del Cobre que iban por sal”, explica el sacerdote Carlos Céspedes, vicerrector de la Ermita.

La veneración a la Virgen de la Caridad se extendió por toda la isla. “Se convirtió en el símbolo de la cubanía, mucho antes de la bandera, el escudo o el himno”, enfatiza Céspedes.

La fiesta de la Virgen de la Caridad se celebra anualmente cada 8 de septiembre. La imagen que se venera en Miami fue traída de Cuba en 1961. Pertenecía a monseñor Armando Jiménez Rebollar, quien la mandó a hacer en 1947.

En la obra que está en la Ermita, la Virgen sostiene una cruz en la mano derecha y con el brazo izquierdo carga al niño Jesús. La cruz es un elemento que no estaba en la obra que llegó a Miami. El niño Jesús fue modificado en 1987 para que estuviera sentado como en la figura original, explica Rogelio Zelada, restaurador y custodio de la imagen.

La Virgen de la Caridad fue nombrada Patrona de Cuba por el papa Benedicto XV en 1916. El santuario de la Basílica del Cobre en Cuba fue inaugurado el 8 de septiembre de 1927. El lugar fue bendecido por el papa Juan Pablo II durante su visita a la isla en 1998.


Las reliquias de Juan Pablo II en Miami

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ReligiónMiamiFloridaComunidad

Más contenido de tu interés