null: nullpx
Contenido Patrocinado

La ansiedad en los jóvenes: cómo los afecta y el riesgo de automedicarse

El apoyo familiar para los jóvenes que presentan este tipo de patologías es muy importante, hay que tomarlo en serio y acompañarles en el proceso.
6 Feb 2020 – 03:10 PM EST

Para hablar del impacto de la ansiedad en los jóvenes es necesario partir desde la definición y saber que es considerada un trastorno mental, que hace parte de los fenómenos de la vida diaria.

Hay conductas naturales del ser humano que se salen de la cotidianidad cuando se presentan con mayor intensidad, son excesivos y contínuos.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en los jóvenes?


  • · La taquicardia.
  • · Respiración agitada.
  • · Sudoraciones.
  • · Sensaciones de cansancio.
  • · Desánimo.
  • · Estar preocupado.
  • · Sentir miedo.
  • · Irritabilidad.

Cuando este tipo de expresiones sentimentales van más allá de lo que se considera normal e interfieren con la vida cotidiana de las personas, son indicadores de que algo no anda bien.
Los jóvenes pueden atravesar una situación de estrés por el entorno que los rodea, el cual demanda diferentes tipos de conductas, emociones y actitudes frente a las formas de responder en contextos familiares, escolares, laborales o cualquier expresión social.

Cuando se comienzan a presentar una serie de elementos que ya son sintomáticos, donde el proceso de la ansiedad deja de ser fácilmente controlable se debe buscar ayuda profesional.

Los problemas de salud, físicos y ataques pueden generar una preocupación excesiva por evitar que experiencias pasadas se repitan y terminan por afectar el organismo de los jóvenes.

¿Qué produce este tipo de trastorno?


  • · Alteraciones del proceso normal de la conducta alimentaria.
  • · Síntomas afectivos como la depresión.
  • · El llanto frecuente y prolongado.
  • · Los fenómenos que se denominan paroxísticos y qué tienen que ver con las dificultades para mover el cuerpo.
  • · Entumecimiento.
  • · Temblores.

Estos síntiomas representan una serie de condiciones propias en las cuales la ansiedad ya deja de ser un proceso en la vida cotidiana para transformarse en un cuadro clínico, en los que este tipo de elementos se convierten en un motivo de consulta con los diferentes especialistas de la salud mental.
Los síntomas pueden tomar una mayor categoría de riesgo a medida que avanzan los días y que los jóvenes se aíslan. El mayor peligro se presenta en las poblaciones de riesgo, como son la infancia y adolescencia.

La ansiedad es considerada un mecanismo defensivo del organismo, pero no podemos olvidar que es un sistema de alerta que se activa ante situaciones amenazantes, por esta razón este tipo de conductas son consideradas normales en todas las personas. Su función es adaptativa; es decir, puede mejorar el rendimiento y capacidad de respuesta o transformarse en un trastorno clínico.

En la población de adolescente existe una serie de elementos importantes que podrían terminar de estructurarse en factores de personalidad que finalmente pueden afectar el componente de la vida familiar.

El estrés de los contextos altamente demandantes son normales. La preferencia de un psicólogo clínico, que es el especialista para este tipo de componentes es importante. Por eso, la medicación que se va dando desde la intervención de la psiquiatría debe ser recetada por el médico tratante.

En este caso, el profesional de la salud propone las técnicas con medicamentos, las cuales se realizan a través del uso de ansiolíticos, que como todo psicofármaco deben ser controlados y supervisados.

La automedicación

El consumo no controlado de este tipo de productos puede ocasionar efectos adversos si se abusa al momento de ingerirlos o si no se receta la dosis necesaria.

Cifras actuales demuestran que en todo el mundo ha aumentado el uso de medicamentos antiestrés y para evitar la ansiedad. Sin embargo, el peligro real es que muchos de estos tratamientos se venden sin fórmula médica, irrespetando las contraindicaciones, tomando dosis más altas de las que indica el médico y sin analizar las consecuencias que pueden generar cuando su consumo no es controlado.

No recibir el tratamiento adecuado puede aumentar el nivel de riesgo para suicidios u otras patologías mentales más complejas e incluso para generar el consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas.

La automedicación o la medicación no controlada podría generar otro tipo de trastornos en el paciente ansioso, desencadenando así la adicción, un problema de mayor peligro, que podría dejar a cualquier paciente en un latente riesgo de drogadicción y de calle.

En el proceso de tratamiento clínico, lo más importante es reconocer la necesidad de que el paciente esté vinculado a un sistema de salud para recibir atención oportuna y de manera integral. Todo se resume a terapias seguidas, citas con especialistas al día y medicamentos a la hora.

La activación de redes de apoyo dentro del núcleo familiar también es importante. La idea no es solamente brindar ayuda psicológica sino también evitar que el paciente se automedique.

Y es que los peligros de la automedicación aún no ganan la atención necesaria de la población mundial. Es necesario explicar que los fármacos son útiles y que realmente forman parte importante del tratamiento, pero el uso excesivo puede provocar problemas aún más fuertes.

Tiene solución

Retreat Behavioral Health cuenta con un plan rápido de acción, entre ellos, la evaluación de un paciente con un trastorno de ansiedad aguda sería concertar una consulta con un psiquiatra para administrar un diagnóstico, y si se prescribe la medicina, el departamento de enfermería supervisa la dispensación de la receta.

Los psicólogos y consejeros de Retreat Behavioral Health están capacitados en una serie de especialidades clínicas como la terapia cognitivo-conductual, una forma de psicoterapia que ha demostrado ser extremadamente eficaz para contrarrestar la ansiedad. A través de sesiones privadas y grupales, los consejeros trabajan mano a mano con los pacientes para ayudarles a llegar a la raíz de la ansiedad , no sólo los pensamientos que crean ansiedad, sino también las tendencias – y superarlos, para evitar el efecto de tren fugitivo que la ansiedad puede Presente.

La institución también cuenta con programas de Salud Conductual, Abuso, Tratamiento Hospitalario, Tratamiento Ambulatorio, Terapia Holística y Programación Especializada.

Retreat Behavioral Health ha sido galardonada con varios premios, incluido el del Instituto de Calidad de Aetna, que refleja el nivel incomparable de atención a sus pacientes.

Se encuentran ubicados en el Sur de Florida y su dirección es: 4020 Lake Worth Rd, Lake Worth, FL 33461, además cuentan un número telefónico para atender al público: +1(855)802-6600.

Están abiertos los 7 días a la semana y trabaja las 24 horas, para más información visite: https://www.retreatbehavioralhealth.com/es/anxiety/


RELACIONADOS:Contenido PatrocinadoSalud

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.