Septiembre es el Mes de la Herencia Hispana, un momento especial para celebrar la cultura, la historia y la fortaleza de la gente hispana. Pero, también es importante hablar de la salud hispana.
Impulsando la salud en nuestra comunidad
Durante más de 50 años, CHI ha brindado atención médica de alta calidad para todos.


“La buena salud significa entender lo que cada quien necesita. En Community Health of South Florida, Inc. (CHI), estamos trabajando arduamente para entender mejor y ayudar con los problemas de salud que afectan nuestra comunidad”, dice el Dr. Edwin Bosa-Osorio, MD en CHI.
Uno de cada cinco hispanos no tiene seguro de salud, cifra que es mucho más alta que la de los blancos no-hispanos. Sin seguro, las visitas al doctor cuestan mucho, así que algunas personas se saltan importantes chequeos de salud. Pero en CHI, hay seguro de salud para todos. Ellos tienen un equipo de especialistas en inscripciones para ayudar a la gente a enrolarse en diferentes planes de salud. Aun si alguien no tiene seguro, CHI le ofrece cuidado de salud de alta calidad en una estructura de pago variable basada en los ingresos de la persona.
“Vivir una vida larga es fantástico, pero también queremos que sea saludable”, dijo el Dr. Bosa Osorio. “Estamos aquí para ayudarlos a todos a conseguir el cuidado médico que necesitan, sin importar sus ingresos.”
Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades, los hispanos tienen tasas más altas de cáncer, enfermedades del corazón y diabetes. En 2020, una gran causa de muerte fue el COVID-19. Además, la gente hispana también batalla con más frecuencia con el sobrepeso y problemas en el embarazo y el parto.
“Algunas de estas situaciones se desarrollan en parte a factores genéticos”, dijo el Dr. Bosa-Osorio. Pero otras se deben al estilo de vida, la dieta y el ejercicio. Como clínico, veo todos los factores para encontrar el mejor plan de tratamiento para cada individuo”.
Pero CHI puede ayudar a nuestra comunidad hispana a mantenerse saludable. Con muchos servicios de salud, desde pediatría, hasta medicina familiar, cuidado dental, obstetricia/ginecología, urgencias, salud conductual y mucho más, CHI puede ayudar a los pacientes y a sus familias completas a vivir vidas saludables.
“Hacemos mucho más que arreglar problemas. Queremos que todos estén completamente sanos. En CHI, nos gustaría que las personas de la comunidad hispana sepan que son importantes, que se escuchan sus necesidades y que están bien atendidos".”, explica el Dr. Bosa-Osorio.
Este mes, mientras celebramos la rica cultura y la historia del pueblo hispano, el equipo de CHI les recuerda a todos que la salud es importante y que ellos están siempre listos para ayudar y apoyar a cada uno en la comunidad.
¿Quieres enfocarte en estar saludable? ¿Necesitas saber más o hacer una cita? Visita chisouthfl.org o llama al (786)442-1135. Hagamos juntos a toda nuestra comunidad más sana.






