null: nullpx
Inmigración

“Jugaron con nuestros sentimientos”: cubanos en la frontera con México tras reactivación del MPP

Los migrantes habían reaccionado con euforia en El Paso, Texas, cuando supieron de la decisión de una corte de apelaciones con respecto a los solicitantes de asilo. Pero la alegría duro solo 3 horas.
3 Mar 2020 – 08:13 PM EST

Cientos de cubanos reaccionaron con euforia cuando supieron que se había suspendido el regreso a México de los solicitantes de asilo político, por parte de una corte de apelaciones de EEUU.

Sin embargo, la alegría duró apenas 3 horas. La frontera en El Paso, Texas, fue cerrada, y horas después la misma corte de apelaciones volvió a reestablecer el protocolo conocido como Programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

“Fue solo aprobada por tres horas y durante esas tres horas nunca abrieron la frontera. En resumen, jugaron con los sentimientos de los migrantes, migrantes que tenemos derechos y somos seres humanos”, dijo una de las solicitantes de asilo en la frontera.

La mujer también indicó que en el grupo hay mujeres embarazadas o con niños pequeños, que salieron huyendo de su país.


Willy Allen, el abogado experto en inmigración, señaló que ahora existen dos posibilidades, una es que la Corte Suprema escuche los argumentos de la Unión Americana de Libertades Civiles, que es la organización que demandó la ley, y a su contraparte, el gobierno de EEUU.

La otra posibilidad es que, teniendo en cuenta que tan solo fueron 3 jueces los que en la corte de apelaciones decidieron sobre el tema, ahora se pronuncien los 9 jueces que conforman la corte, para que decidan la demanda.

Son miles los migrantes, en su gran mayoría cubanos, que esperan desde hace varios meses por su cita para que un juez escuche sus casos de asilo.

Muchos se quejan que no están seguros en México, que algunos han sido secuestrados y que los han robado, así como sufrido otra serie de abusos, incluso por parte de la policía de ese país.

Cientos de cubanos esperan en la frontera entre México y EEUU para solicitar asilo (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.