América Latina

Investigan como feminicidio el asesinato de una madre cubana y sus dos hijas en Ecuador

Las tres mujeres viajaron al país suramericano en busca de mejores oportunidades, pero murieron esta semana, supuestamente a manos del exnovio de una de las jóvenes quien, tras el asesinato, prendió fuego a la vivienda y se suicidó.
22 Jul 2017 – 3:03 PM EDT

Quito, ECUADOR.- Sobre lo que pasó la madrugada del lunes 17 de julio en el departamento donde vivían Yudelkys Benitez Alonso, de 45 años, y sus hijas Gretter Rodríguez, de 21, y Yudeisy Zamora, de 15, solo se podrán tejer suposiciones. Lo único concreto hasta ahora es que cuando los bomberos sofocaron las llamas que consumieron una de las habitaciones, encontraron los cuerpos de las tres mujeres cubanas. Su supuesto agresor, un ecuatoriano de 27 años, exnovio de una de las chicas, terminó en la calzada, con un puñal clavado en el abdomen, tras saltar desde el segundo piso.


Todo ocurrió en El Quinche, un pueblo rural que está a 60 kilómetros de Quito. Los vecinos de las mujeres cubanas dicen que escucharon gritos y pensaron que era un asalto en la calle, pero cuando se asomaron por la ventana no vieron nada. Luego se percataron de que salía humo de la vivienda de las mujeres y oyeron una pequeña explosión. Pensaron que había estallado una bombona de butano, pero cuando evacuaron el edificio se encontraron de bruces con el cuerpo del joven en la calzada.

Los vecinos cuentan que la madre y las dos hijas no llevaban mucho tiempo en la comunidad, apenas unos tres meses, y que el hombre convivía con ellas hasta hace unas semanas que dejaron de verlo.

Yudelkys Benitez Alonso llegó a Ecuador en 2013 y un año más tarde trajo a sus hijas. Aunque el plan inicial de la madre era ir a Estados Unidos, poco a poco se fue asentando y consiguió el empleo de psicóloga en un colegio en las afueras de Quito. Las chicas estaban estudiando con normalidad, la mayor incluso estaba a pocos meses de empezar a estudiar psicología con una beca. Vivían en Quito, pero se cambiaron de domicilio por el trabajo de la madre.

Del presunto asesino se sabe poco: era del litoral ecuatoriano y muy controlador. Todo esto lo cuenta Yudelkys Rodriguez, allegada a la familia, que recibirá un poder para ocuparse de todos los trámites legales para sacar los cuerpos de la morgue.

Una de las hipótesis policiales del asesinato es que el joven acabó su relación con la hermana mayor, Gretter, y volvió a la casa donde se produjo una pelea que resultó mortal. Sin embargo, el caso aún no está cerrado.

Las condolencias virtuales

La noticia de la muerte de la madre y sus dos hijas llegó a Cuba y a Estados Unidos, donde viven sus familiares y amigos, vía Facebook.


Los mensajes de condolencias empezaron a aparecer en los perfiles de las tres mujeres y hubo uno en el perfil de la joven de 21 años que fue clave para conectar con los familiares en Cuba: “Por favor algún familiar en Cuba pasó un accidente con Gretter”, se lee en el post y a continuación aparece un número de teléfono ecuatoriano.

La mujer que escribió el mensaje es Mariel Parra, quien trabajaba con la madre de las jóvenes en el mismo colegio. “Necesitábamos localizar a un familiar para que se ocupe de los trámites, no tuvimos otra opción”, cuenta.

Yudelkys Rodriguez, que vive hace cinco años en Ecuador y veía con frecuencia a las ahora fallecidas, fue la primera en llamar a Mariel. Ya sus familiares alarmados, que habían leído las condolencias en la red social, le habían pedido que averiguara qué sucedía. “Yo intenté primero llamar a los teléfonos de las chicas, pero no me contestaron, luego llamé a ese número que aparecía en Facebook y me contaron lo que había pasado”, relata.


Yudelkys todavía no ha visto los cadáveres. “Cuando fui a la morgue me dijeron que ya no muestran los cuerpos, que ahora solo nos dejan ver fotos, pero tampoco tenían fotos”, cuenta. El próximo sábado recibirá el poder que le envía el hermano de la madre de las chicas, que vive en Ciego de Ávila con su madre.

“El hermano se ha comunicado conmigo todo el tiempo y me ha pedido que busque lo más económico, entonces voy a hacer que las incineren. Se necesitan unos 5,000 dólares más o menos, todavía lo estamos reuniendo”, dice. Luego las cenizas de las tres mujeres serán llevadas de vuelta a Cuba.

79 feminicidios en 2017 en Ecuador

Estas muertes engrosaron la lista de los crímenes machistas en Ecuador. En este 2017 ya van 79 mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas. Esto es casi todas las mujeres que murieron en 2016, que fueron 80 casos, según las cifras oficiales.

El porqué de este incremento lo explica Solanda Goyes, coordinadora del colectivo Nosotras por la Democracia: “Está latente una cultura muy cerrada y patriarcal que no admite el proceso de emancipación de las mujeres”. Para esta abogada, “el empoderamiento de las mujeres genera conflictos con los hombres que no resisten el rechazo y esto conduce a reacciones violentas”.

Las mujeres cubanas no fueron las únicas asesinadas esta semana en Ecuador. Este viernes, los obreros de una planta de tratamiento de basura en Quito hallaron los brazos de una mujer entre los desechos. Horas después, una madre reportaba a la Policía el hallazgo del cuerpo de su hija, de 28 años, sin brazos. La lista sigue creciendo.


Mira también:


En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:América LatinaFeminicidiosLocal

Más contenido de tu interés