Elecciones 2018

Inmigración, Venezuela y control de armas: así fue el tenso debate entre Bill Nelson y Rick Scott

El senador Bill Nelson y el gobernador de Florida, Rick Scott, se enfrentaron en un debate organizado por Telemundo y NBC en el que tocaron distintos temas en la carrera por el escaño en el Senado de EEUU.
3 Oct 2018 – 8:49 PM EDT

MIAMI, Florida.- Mentiroso, mentiroso, mentiroso. Esta fue la palabra más escuchada durante el debate de Telemundo que protagonizaron los dos candidatos para el puesto de senador de EEUU por el estado de Florida este martes 2 de octubre.
Por los republicanos, Rick Scott, el actual gobernador, se enfrentó a Bill Nelson quien lucha por mantener el curul que ha ocupado por décadas en Capitol Hill.

Para Scott, Nelson "es un político partidista que lo único que hace es atacar a los republicanos y defender a los demócratas". Nelson dijo en reiteradas ocasiones que "el patrón de Scott es mentir y siempre le echa la culpa al otro".

Inmigración

Nelson insistió en la necesidad de una ley sobre inmigración integral. "Como la que voté hace seis años, aprobada por ambos partidos. Sin embargo la cámara baja nunca decidió sobre esto".

Sobre este tema indicó que cuando explotó la crisis de los niños separados de sus familias en la frontera, su contrincante “no dijo nada”.

Por su parte Scott le respondió que Nelson “lleva cuarenta años en el gobierno y no ha hecho nada en materia de inmigración”.

Reiteró su postura de asegurar las fronteras, y dijo que apoyaba buscar una solución para los jóvenes DACA. "Es increíble que (Nelson) venga a hablar y él no hizo nada cuando tenían control de la cámara y el senado", reclamó.

Scott puntualizó que no apoyaba la separación de familias en la frontera. "Estoy en desacuerdo con el presidente, y creo que se debe hacer algo al respecto", dijo en referencia a ese tema.

A Scott le preguntaron si estaba de acuerdo con la medida que dificultaría la obtención de la green card a quienes hubieran recibido ciertos beneficios del gobierno, a lo que no respondió concretamente. Dijo que la mayoría de los problemas de inmigración que hay hoy en día es porque el Congreso no ha actuado, y responsabilizó a su oponente.

Control de armas

Nelson dijo que aboga por sacar los rifles de asalto de las calles, así como por una ley de verificación de antecedentes. "Hasta que eso no suceda, los problemas seguirán", dijo.
El senador mencionó los tiroteos de MSD en Parkland y Pulse en Orlando. Durante el debate estuvo presente Fred Guttemberg, padre de Jaime Guttemberg, quien fue asesinada en la masacre de la secundaria el 14 de febrero.

Criticó la cercana relación de Scott con la Asociación Nacional del Rifle. "Ha aprobado más proyectos de ley a favor de la NRA que cualquier otro gobernador en la historia de Florida",dijo.
Por su parte Scott reconoció que apoyaba la segunda enmienda, pero también indicó que cree en la investigación de antecedentes para quienes quieren obtener un arma.
"Tres semanas después del tiroteo (de Parkland) tuvimos un proyecto de ley", recordó. Y repitió que desde el Senado, Nelson, nunca ha hecho nada para resolver ese tema.

Empleos

El gobernador criticó a su contrincante porque "cree en más regulaciones y más impuestos". Todo esto, dijo, "va a detener nuestra economía". Dio datos de su gestión como gobernador para reforzar su mensaje. “Ahora tenemos más de 250 empleos nuevos, crecimiento salarial de más de 60% en comparación con el resto del país”.

En cambio, Nelson indicó que 44% de las familias en Florida no ganan lo suficiente para cumplir con sus necesidades como alimento, vivienda, atención médica y transporte. “Ese no es un historial nada bueno para nuestro estado”.

También señaló que los salarios de los maestros reciben 10,000 menos que el promedio nacional. Nelson dijo que elevaría el sueldo mínimo a por lo menos 15$ por hora.

Por su parte, Scott dijo que Nelson “ha tenido 42 años para hacer algo sobre la economía, y no ha hecho nada, o más bien ha hecho más daño”.

ObamaCare

El senador criticó que su oponente ha querido revocar la ley ObamaCare. También condenó que el gobernador no decidiera aumentar el servicio de Medicaid para al menos 800 mil personas que podrían verse beneficiadas por este programa.

En cambio, Scott dijo que ObamaCare no estaba funcionando y lo calificó como una gran mentira. "Si se pudiese revertir, debería hacerse", indicó. El gobernador dijo que no bajaron las primas de las familias como lo había prometido esta ley.

Medio ambiente

Scott defendió su gestión como gobernador en defensa dle medio ambiente, aunque Nelson lo contradijo.

"Esa es la mentira del año. Sistemáticamente (Scott) ha desmontado las agencias ambientales de manejo de aguas. El resultado lo hemos visto en la contaminación de las aguas", indicó.

Sin embargo Scott en su réplica dijo que su gobierno destinó un aumento de 30% en fondos de protección ambiental, lo que presenta, dijo, mil millones de dólares desde que fue elegido. "Nelson no ha hecho nada, ni un dólar ha recaudado por el medio ambiente".

Puerto Rico

El senador Nelson criticó la forma en que el presidente Trump manejó la crisis de la isla luego del paso del huracán María. "Ha engañado a los puertorriqueños y los ha tratado como ciudadanos de segunda clase".

Cuando le tocó el turno a Scott, este dijo que todos los planes para los boricuas que implementaron desde su administración fueron motivados por la solidaridad. "Nunca se trató de política sino de ayudar a los puertorriqueños", reiteró.

Nelson aprovechó para recordar que el gobernador Ricardo Rosselló le dio su apoyo en la carrera por el puesto en el senado de EEUU.

Venezuela

A ambos le preguntaron si apoyarían un programa tipo TPS para venezolanos, y ambos respondieron que sí.

También responsabilizó a Barack Obama y a Nelson sobre los problemas que hoy anfrenta el pueblo venezolano. “Hicieorn lo que no debían, abrieron las puertas a Cuba y eso le dio luz verde a Maduro”.

Nelson contó que ha estado trabajando con esa comunidad, y recordó que su posición contra los Castro siempre ha sido frontal, lo mismo, dijo ha sido con el régimen de Venezuela. "Hemos promulgado sanciones hacia venezolanos involucrados. Debemos ir más allá y no permitir que EEUU compre petróleo de ese país", propuso Nelson.

Cuba

El senador Nelson dijo que estaría a favor de que la embajada de EEUU en Cuba vuelva a procesar visas en la isla. “Sin embargo, creo que hay que aumentar el personal”, agregó.

Scott aprovechó el tema de Cuba para decir que su oponente "tenía un plan de paz con Raúl Castro que ha matado estadounidenses, derribó el avión de "Hermanos Al Rescate", y encarceló a miles de personas.

Nelson se defendió alegando que el gobierno cubano no le permite entrar a la isla y dijo que eso es muestra de su “vigorosidad” en su oposición a los Castro.

Rusiagate

En cuanto a las denuncias del senador Nelson hace pocos meses sobre la injerencia rusa en el sistema electoral de Florida, Scott indicó que en 2016 los rusos pudieron hackear pero en Florida no tuvieron éxito. El gobernador negó que hubiera pruebas de presencia de rusos en el sistema electoral local.

Nelson reiteró la importancia de la seguridad en las elecciones. En ese punto, habló de las inversiones que Scott tiene en compañías que tienen negocios con el estado de Florida. “Scott es un conflicto ambulante de intereses”, dijo.

Caso Kavanaugh

Sobre la nominación del juez Brett Kavanaugh, Nelson reiteró su posición de votar en contra. "Voy a votar no, fue fácil de repsonder debido a la manera en que él se ha comportado. El testimonio de la doctra Ford fue muy convincente y real. Se expresó en nombre de millones de mujeres de este país, del movimiento Me Too", aseveró.

Agregó que tiene esperanzas en la tenía esperanzas en la investigación del FBI.

Por su parte, Scott defendió al candidato a magistrado de la Corte Suprema y criticó la forma en que el senado ha manejado el caso. "Es casi como un circo, lo manejaron muy mal". Dijo que conoce personalmente a Kavanaugh y que se ha reunido con él. "Uno ve su historial como juez... yo lo seguiré apoyando", indicó el republicano.

Elecciones a gobernador de Florida

Ambos candidatos al Senado hablaron de sus posturas con respecto a la carrera por la gobernación en la que están peleando Andrew Gillum y Ron DeSantis.

Scott prefirió no hablar de su apoyo a ninguno de los dos candidatos, aunque dijo que esperaba que el elegido siguiera con el plan que él llevó a cabo durante los últimos dos períodos como gobernador.

Nelson, en cambio, dijo que Gillum ganaría como voto castigo a la gestión de Scott.

Ambos cerraron el debate con unas palabras en español.

Ve también:

RELACIONADOS:Elecciones 2018Local

Más contenido de tu interés