El concejo de la ciudad de Doral aprobó por unanimidad participar en el programa migratorio 287 (g), el cual permitirá a la policía local hacer cumplir labores de ICE. De esta manera los oficiales locales pueden interrogar y detener a personas por su estatus migratorio.
Concejo de Doral aprueba por unanimidad que la policía de la ciudad colabore con ICE
En una votación que se llevó a cabo este miércoles, el concejo de Doral aprobó por unanimidad que su policía colabore con ICE. De esta manera, la ciudad de EEUU con mayor presencia de venezolanos, se suma a las noventa y siete agencias policiales de Florida que firman el acuerdo 287 (g).

“Esta medida es una ley para un entrenamiento obligado por la ley que pasó en el estado de la Florida, nosotros tenemos que cumplir con esa ley”, dijo la alcaldesa de Doral, Christi Fraga.
En la reunión del concejo que comenzó en la mañana de este miércoles tuvieron derecho de palabra activistas, quienes pidieron a los líderes de la ciudad reconsiderar el acuerdo que permitiría el entrenamiento de un grupo específico de oficiales para asumir las funciones que les indique ICE.
“Noventa y siete agencias policiales de las ciento cuarenta del estado ya han firmado ese acuerdo, entonces más bien nosotros estamos es siguiendo la ley, con precaución”, dijo Rafael Piñero, concejal de Doral.
Noticias 23 consultó con un abogado constitucionalista y especialista del tema migratorio.
“Entiendo la postura a nivel local, porque en realidad hay poco espacio, creo que la demanda aclaratoria de la municipalidad es prudente, pero la realidad es que estamos hablando no solamente de un memorando firmado por el gobernador, que compromete al estado con ICE, pero también de una ley que se aprobó recientemente”, dijo el abogado constitucionalista y de inmigración, Ángel Leal.
Edwin Lopéz, jefe de la policía de Doral, respondió una serie de preguntas de miembros del concejo provenientes de inquietudes de la comunidad. Señaló que no debe tenerse temor hacia los agentes porque su función no será la de perseguir a nadie.
Acuerdo 287 (g)
El acuerdo 287 (g) permite que ICE entrene a oficiales de la policía, para ejecutar órdenes de arresto, e identificar y procesar a personas indocumentadas por cargos pendientes. También permite que oficiales de la policía local interroguen a cualquier extranjero sospechoso o persona que se crea que es extranjero, sobre su derecho a estar en EEUU.
El acuerdo 287 (g) ha sido firmado por agencias estatales como el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE); la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC); la Guardia Estatal de Florida; la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP); el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida; así como todas las oficinas de sheriff de los 67 condados de Florida.
Además, policías locales de ciudades como Hialeah, también se han suscrito a este acuerdo.
Se teme que el acuerdo con Doral podría traer más miedo a una comunidad migrante que ya teme por su futuro y lo que podría enfrentar, si fracasan las demandas que buscan detener las medidas migratorias de Trump, como la que termina el TPS para venezolanos o concede un plazo para que los beneficiarios del parole humanitario salgan del país.


























