DeSantis: oficiales del departamento de Agricultura y otras agencias de Florida colaborarán con ICE

Según el gobernador de Florida, varias agencias estatales, que incluyen al departamento de Agricultura, la FWC, la FDLE y la FHP, colaborarán directamente con ICE en la detención de migrantes indocumentados en Florida.

Video Leyes migratorias más estrictas en Florida: endurecen castigos para indocumentados

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este miércoles que más autoridades del estado han llegado a acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para ejecutar funciones de aplicación de la ley de inmigración dentro del estado.

Según DeSantis, el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE), la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) y la Guardia Estatal de Florida llegaron a un acuerdo para ser capacitadas y aprobadas por ICE, para realizar tareas de aplicación de las nuevas leyes de inmigración.

PUBLICIDAD

Así mismo, la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida también tienen acuerdos con ICE, para poder detener a los inmigrantes indocumentados.

“Al permitir que nuestros agentes estatales y agentes del orden sean capacitados y aprobados por ICE, Florida ahora tendrá más personal encargado de hacer cumplir la ley y de ayudar a los socios federales. Eso significa que las deportaciones se pueden llevar a cabo de manera más eficiente, haciendo que nuestras comunidades sean más seguras a medida que se expulsa a los extranjeros ilegales”, dijo DeSantis.

Detalles del acuerdo

Según un comunicado de la oficina del gobernador de Florida, ICE delegará a las autoridades estatales y a la guardia estatal funciones específicas de oficiales de inmigración, bajo la dirección y supervisión de la agencia.

Además, señala que los acuerdos "también otorgarán a las autoridades estatales y a la guardia estatal un mayor poder y autoridad para":

  • "Interrogar a cualquier extranjero sospechoso o persona que se crea que es extranjero sobre su derecho a estar en los Estados Unidos. Si se determina que están en violación del estatus migratorio adecuado, serán detenidos y procesados por delitos penales estatales o federales".
  • "Arrestar y detener a cualquier extranjero que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, ya sea a través de puertos de entrada o aguas frente a la costa de Florida".
PUBLICIDAD
  • "Entregar a los inmigrantes ilegales detenidos, sin demoras innecesarias, para que las autoridades de inmigración los examinen y realicen controles adicionales".
  • "Hacer cumplir arrestos por delitos graves que sean reconocibles según cualquier ley federal que regule la admisión, exclusión, o expulsión de extranjeros".
  • "Tener la facultad de entregar y ejecutar órdenes de arresto por violaciones migratorias".
  • "Estar autorizado a administrar juramentos y a tomar y considerar pruebas para completar el procesamiento de extranjeros requerido, que incluye tomas de huellas dactilares, fotografías y entrevistas, así como la preparación de declaraciones juradas y la toma de declaraciones juradas para la revisión de supervisión de ICE".

Por último, la oficina del gobernador dijo que "los acuerdos significan que las autoridades estatales y la guardia estatal tendrán el poder y la autoridad para emitir detenciones de inmigración y comenzar a establecer registros de extranjeros deportables o inadmisibles".
DeSantis anunció los nuevos acuerdos después de que firmara la semana pasada un paquete de leyes migratorias, que implementan penas más severas a los inmigrantes indocumentados.

Video Así es la situación de los migrantes varados en México tras nuevas medidas migratorias