El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este miércoles que más autoridades del estado han llegado a acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para ejecutar funciones de aplicación de la ley de inmigración dentro del estado.
DeSantis: oficiales del departamento de Agricultura y otras agencias de Florida colaborarán con ICE
Según el gobernador de Florida, varias agencias estatales, que incluyen al departamento de Agricultura, la FWC, la FDLE y la FHP, colaborarán directamente con ICE en la detención de migrantes indocumentados en Florida.

Según DeSantis, el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE), la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) y la Guardia Estatal de Florida llegaron a un acuerdo para ser capacitadas y aprobadas por ICE, para realizar tareas de aplicación de las nuevas leyes de inmigración.
Así mismo, la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida también tienen acuerdos con ICE, para poder detener a los inmigrantes indocumentados.
“Al permitir que nuestros agentes estatales y agentes del orden sean capacitados y aprobados por ICE, Florida ahora tendrá más personal encargado de hacer cumplir la ley y de ayudar a los socios federales. Eso significa que las deportaciones se pueden llevar a cabo de manera más eficiente, haciendo que nuestras comunidades sean más seguras a medida que se expulsa a los extranjeros ilegales”, dijo DeSantis.
Detalles del acuerdo
Según un comunicado de la oficina del gobernador de Florida, ICE delegará a las autoridades estatales y a la guardia estatal funciones específicas de oficiales de inmigración, bajo la dirección y supervisión de la agencia.
Además, señala que los acuerdos "también otorgarán a las autoridades estatales y a la guardia estatal un mayor poder y autoridad para":
- "Interrogar a cualquier extranjero sospechoso o persona que se crea que es extranjero sobre su derecho a estar en los Estados Unidos. Si se determina que están en violación del estatus migratorio adecuado, serán detenidos y procesados por delitos penales estatales o federales".
- "Arrestar y detener a cualquier extranjero que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, ya sea a través de puertos de entrada o aguas frente a la costa de Florida".
- "Entregar a los inmigrantes ilegales detenidos, sin demoras innecesarias, para que las autoridades de inmigración los examinen y realicen controles adicionales".
- "Hacer cumplir arrestos por delitos graves que sean reconocibles según cualquier ley federal que regule la admisión, exclusión, o expulsión de extranjeros".
- "Tener la facultad de entregar y ejecutar órdenes de arresto por violaciones migratorias".
- "Estar autorizado a administrar juramentos y a tomar y considerar pruebas para completar el procesamiento de extranjeros requerido, que incluye tomas de huellas dactilares, fotografías y entrevistas, así como la preparación de declaraciones juradas y la toma de declaraciones juradas para la revisión de supervisión de ICE".
Por último, la oficina del gobernador dijo que "los acuerdos significan que las autoridades estatales y la guardia estatal tendrán el poder y la autoridad para emitir detenciones de inmigración y comenzar a establecer registros de extranjeros deportables o inadmisibles".
DeSantis anunció los nuevos acuerdos después de que firmara la semana pasada un paquete de leyes migratorias, que implementan penas más severas a los inmigrantes indocumentados.
















