La situación económica de Cuba es crítica y expertos consideran que podrá empeorar a partir del 1 de enero, cuando entrarán en vigor varias regulaciones económicas e iniciará el proceso para desaparecer el CUC o Peso Convertible Cubano.
Indignación por medidas económicas en Cuba que incluyen pedir a los familiares en el extranjero que paguen la cuenta de la luz
La llamada "Tarea de Ordenamiento de Unificación Monetaria" ha hecho que los habitantes de la isla se pregunten cómo van a subsistir. Mientras tanto el régimen anunció que habilitará el pago de la electricidad en Cuba, desde el extranjero.

Y aunque tanto los cubanos que viven en la isla como los que residen en el exilio ya están acostumbrados a los anuncios del régimen, en esta ocasión se han mostrado muy sorprendidos.
El régimen informó que a partir del 2021 aumentará el costo de la electricidad, de la canasta básica de alimentos y de otros servicios, como parte de la llamada “Tarea de Ordenamiento de Unificación Monetaria”, que está ocasionando que la única moneda con algún valor en la isla sea el dólar estadounidense; específicamente el que llega de Miami a través de las remesas.
“El cubano prácticamente se está preguntando cómo va a hacer para subsistir. Es muy difícil sobre todo para quienes no tienen familiares en el exterior”, comentó Daniurka González, una cubana exiliada.
El anuncio del régimen habilitando el pago de la electricidad en Cuba desde el extranjero, ha resultado especialmente indignante para los cubanos.
En Miami, la agencia “CubaLlama” ya informó que comenzaría a ofrecer este servicio.
Notas Relacionadas
También indignó la publicidad de la corporación Cimex, invitando a familiares de cubanos que residen en el exterior a pagar una cena de Nochebuena en La Habana, la cual inmediatamente desató reacciones y comentarios en las redes.
Daniurka González señala que estos anuncios se tratan de la manera en que el régimen busca una forma de poder recuperar todos los dólares que perdieron durante la pandemia por la falta de turismo y de viajes a la isla.
Viajes a la isla en medio de la pandemia
Respecto a los viajes y el coronavirus, a partir del 1 de diciembre también se anunciaron nuevas regulaciones.
Yuniel Alonso, director de la agencia de vuelos chárter Aerocuba, explicó que de ahora en adelante todas las personas que viajen en un vuelo con destino a la Habana deberán llevar consigo una prueba PCR de coronavirus negativa, que deberán hacerse 72 horas antes del viaje.
Recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla puso fin al mandato de José Ramón Cabañas Rodríguez, al frente de la embajada en Washington D.C. y anunciaron a Lianys Torres Rivera como la nueva embajadora, aunque no han señalado los motivos de este cambio.







.jpeg&w=1280&q=75)




.jpeg&w=1280&q=75)
