Noticias 23 conversó en exclusiva con Adermis Wilson, un cubano que cumplió casi 20 años de cárcel, tras secuestrar en el 2003 un avión que volaba desde la Isla de la Juventud hacia La Habana, y desviarlo hacia Cayo Hueso, en el sur de Florida. El hombre ahora se encuentra bajo custodia de ICE y teme ser deportado a Cuba, donde podría ser juzgado por segunda vez y donde, además, teme por su vida.
ICE detiene a cubano que hace dos décadas secuestró un avión y lo desvió de la isla a Florida
El cubano Adermis Wilson cumplió 20 años de cárcel en EE. UU. acusado de secuestrar un avión y desviarlo desde la isla hacia Cayo Hueso. El hombre habló en exclusiva con Noticias 23 desde un centro de detención de ICE en Houston, desde donde teme que lo deporten a Cuba, donde dice que su vida corre peligro.

Adermis se encuentra en el centro de procesamiento de migrantes de Houston. ICE lo arrestó el pasado 29 de junio fuera de su casa y ahora su miedo es ser enviado a una isla desde la cual escapó tras secuestrar un avión.
“Si llego a ser deportado para Cuba mi vida sería convertida en lo peor”, dijo Adermis a Noticias 23.
Este cubano secuestró el 31 de marzo del 2003 una avioneta Antonov-24 con 46 personas a bordo, a cuyos pilotos ordenó dirigirse a Miami y que terminó aterrizando en los Cayos de Florida. Allí fue recibido por oficiales norteamericanos fuertemente armados.
Sin embargo, a pesar del recibimiento, dijo a Noticias 23 que “ fue sentirme libre por primera vez, se me salieron las lágrimas, a pesar de que aquello parecía una película”.
El secuestro de la aeronave que cubría la ruta desde la Isla de la Juventud a La Habana se convirtió en una crisis diplomática entre Estados Unidos y Cuba, donde estuvo involucrado el dictador Fidel Castro.
El avión estuvo detenido por casi 15 horas en el Aeropuerto Internacional de La Habana, a la espera de combustible para seguir rumbo norte.
Por ese crimen, Adermis cumplió casi dos décadas de cárcel en una prisión federal de los Estados Unidos y fue liberado en 2021. En aquel momento ICE lo detuvo para deportarlo a Cuba, pero al régimen no aceptarlo, lo soltaron con una orden de deportación. El pasado 29 de junio cuando se encontraba fuera de su casa, fue detenido nuevamente.
La administración de Donald Trump puso su caso como un ejemplo de su campaña de arrestar a lo “peor de lo peor”.
Adermis dijo a Noticias 23 que hace unas dos semanas agentes de ICE le aseguraron que quieren deportarlo.
“(Le dijeron) ‘te traigo una deportación para México, para que me la firmes, porque mandamos tu documentación a Cuba y Cuba no te quiere’. Y le dije ‘¿qué te hace pensar que México me puede querer si tienes nexos con Cuba también?’”, explicó Adermis.
La familia de Adermis se encuentra preocupada por sus problemas de salud, además, dicen que él no puede regresar a Cuba y que las autoridades de EE. UU. lo saben.

