null: nullpx
América Latina

Huérfanos por el exilio: los jóvenes que dejan Venezuela en busca de un futuro

Un estudio reciente realizado por la Universidad Simón Bolívar, destaca que el 88% de los jóvenes venezolanos tienen intenciones de inmigrar. Muchos de los que se van son jóvenes y adolescentes que no ven oportunidades en su país.
19 Feb 2017 – 11:01 PM EST

MIAMI, Florida. - Muchos de ellos aterrizan solos en Miami. Aquí son recibidos por familiares o amigos que les ayudan los primeros meses, después comienzan una nueva aventura marcada por el entusiasmo de la juventud, la inexperiencia y el deseo de pertenecer a un país donde no tengan que persignarse antes de salir de casa.

"Me quiero ir del país, me dicen mis amigos, aquí no se puede estar. Uno no puede salir sin temor a que lo maten. En mi casa vivimos con miedo", nos confiesa un joven de 23 años a quien llamaremos Daniel, para proteger su identidad. Daniel llegó a Miami junto con su novia, estudiante de comunicación social en Venezuela. Les dijeron a sus padres que vendrían de vacaciones y luego comunicaron sus verdaderos planes.


"Sabíamos que aquí si podíamos encontrar futuro, también sabíamos que no sería fácil", afirma Daniel quien lo dejó todo: su familia, sus amigos, su adorada Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y política. Está convencido de que el sacrificio vale la pena. Reconoce que esta experiencia lo ha hecho madurar y sueña con una Venezuela bonita donde pueda caminar libremente por las calles a cualquier hora, como lo hace en Miami Beach.

Los jóvenes venezolanos están inmigrando, eso es un hecho. Algunos cuentan con el apoyo de sus padres, otros se las ingenian con tal de salir de país y abrirse su propio camino, dice la abogada de Inmigración María Trina Burgos, quien a diario asesora a venezolanos que desean inmigrar a Estados Unidos.

Un estudio reciente realizado por la Universidad Simón Bolívar, destaca que el 88% de los jóvenes venezolanos tienen intenciones de inmigrar. Y EEUU está recibiendo más solicitudes de asilo por parte de venezolanos que nunca.

Alcanzando un sueño

Cuando Luis llegó tenía solo 14 años, llegó a Estados Unidos con una visión clara: convertirse en pelotero de las grandes ligas. Este soñador venezolano, oriundo de Caracas, no ha dejado un solo día de trabajar por su meta.


Reconoce que estar lejos de casa es lo más doloroso, pero asegura que a Venezuela la lleva en el corazón. Atrás quedaron los encuentros familiares y fiestas con amigos. Luis ha tenido que vivir lejos de su familia y adaptarse a una nueva vida. Ahora estudia en el colegio Christian, en el noroeste de Miami y se posiciona como el mejor campo corto del equipo. Este año la meta es alcanzar un anillo de oro.

Daniel y Luis se han abierto camino de distinta forma en Estados Unidos, pero ambos coinciden en que la violencia está echando a los jóvenes venezolanos de su propia casa y no les está dando más chance más que a tomar su maleta e irse.

Como ellos, son cada vez más los jóvenes venezolanos que a temprana edad deciden apostar por un mejor futuro.

La infancia se acortó y la madurez llegó pronto. A su amada Venezuela esperan regresar algún día. Por lo pronto están huérfanos por el exilio.

Vea también:





Más contenido de tu interés