null: nullpx
Ciberataque

Hackean tres ciudades de Florida y pagan más de $1 millón en rescate a la ciberdelincuencia

Los correos electrónicos, sistemas informáticos y de pago de servicios , así como teléfonos y computadoras dejaron de funcionar en Riviera Beach, Lake City y Key Biscayne, por los ataques perpetrados en las últimas tres semanas. Las autoridades y el FBI trabajan para controlar totalmente la situación.
28 Jun 2019 – 7:38 AM EDT

La primera ciudad en ser víctima de los hackers fue Riviera Beach ubicada en el condado Palm Beach, al este del área metropolitana de Miami.

El ataque ocurrió el 29 de mayo cuando un oficial abrió un archivo adjunto con un virus, el cual generó un caos en los software de la ciudad. Para recuperar el acceso a los sistemas informáticos las autoridades de la ciudad pagaron aproximadamente $600,000 a los ciberdelincuentes, según reportó el diario New York Times.

El pago se hizo a través de una compañía de seguro en bitcoins, un sistema de cobro solicitado por los extorsionadores para evitar ser rastreados.

Luego, en Lake City, también fueron víctimas de un ataque cibernético el 10 de junio y la ciudad pagó a los hackers unos $460,000 este lunes con 42 bitcoins, según informaron las autoridades locales.

Los administradores de Lake City reconocieron en un comunicado haber sido víctimas de un ataque llamado “Triple Threat” (Triple Amenaza), que ocasionó daños en muchos de sus sistemas, correos electrónicos y teléfonos, ocasionando que no funcionaran, lo que dejó aislada a la ciudad.

“El pago logró que tuviéramos la clave del atacante para recuperar los archivos y datos de la ciudad que se habían filtrado”, explicó Joe Helfenberger, manager de Lake City.

La suma del rescate pagado por las dos ciudades atacadas en Florida suman más de un 1 millón de dólares, sin embargo la mayor cantidad del dinero es asumidad por las respectivas compañías de seguro, explicaron las autoridades.

Este jueves, se supo que Key Biscayne se convirtió en la tercera ciudad de Florida en ser atacada por los hackers, según confirmaron las autoridades al diario The Miami Herald.

La administradora de la ciudad Andrea Agha dijo que se trató de un “evento de seguridad de datos” que ocurrió el pasado 23 de junio, el cual dejó fuera de línea algunos sistemas de Key Biscayne. Además informó que trabaja con asesores externos para determinar el alcance del ataque.

Las tres ciudades víctimas de estos ataques no aclararon si tenían medidas de seguridad y prevención para evitar estos incidentes.

Un informe sobre ciberataques en Estados Unidos, realizado por ‘Recorded Future’, refiere que en los últimos cinco años y hasta abril de 2019, unos 169 ataques han sido dirigidos a entidades públicas estatales y locales.

Los mejores memes en Twitter cuando Facebook no funciona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés