Ilan Naybrif, de 21 años, no tenía ninguna relación con Champlain Towers South, pero un día antes de la tragedia ocurrida el 24 de junio del 2021, se enteró que el papá de un amigo había fallecido, y quería ir al velorio en Miami, por lo que decidió dormir en el apartamento de unos familiares de su novia.
“A nuestro hijo lo sacaron intacto y creemos que sufrió”: padres de víctima de Surfside, a un año de la tragedia
Los padres de Ilan Naybrif decidieron romper su silencio a un año de la tragedia de Surfside, en la que su hijo de 21 años perdió la vida. Dicen que no creen que su hijo haya muerto en el instante en que cayó la estructura y que “seguramente sufrió”.

Ahora, en el primer aniversario de la tragedia, sus padres, Ronit Feltzser y Carlos Naybrif, hablan por primera vez del suceso que les cambió para siempre sus vidas.
“De repente te arrancan a alguien sin saber el por qué. Nosotros no teníamos departamento ahí. Solamente estuvo una noche porque tenía un funeral al día siguiente”, dice Carlos Naybrif.
“Ese 24 a las seis de la mañana recibí un llamado de una amiga quien me preguntó si estaba Ilan en casa, le pregunté por qué, qué pasó, y dijo que se derrumbó el edificio”, dice Ronit Feltzser.
Ambos fueron hasta el lugar y al ver los escombros temieron lo peor.
Ronit dice que al ver cómo estaba el edificio se dio por vencida, pero hoy señala que se siente parcialmente culpable, pues creen que no falleció en el momento que se derrumbó.
“Su teléfono sonaba cuando yo llamé y cuando lo encontraron estaba con el documento en la mano”, agrega Ronit.
A este respecto, Carlos señala que hace poco les entregaron todos los documentos de su hijo y estaban intactos.
A Ilan y a su novia, Deborah Berezdivin, los encontraron el 7 de julio, dos semanas después del colapso.
“Entendemos que seguramente sufrió”, dice Carlos.
Sobre si están conformes con el rescate y lo que ocurrió los primeros días tras el derrumbe, Ronit dice que “no me devolvieron a mi hijo vivo, así que conforme nunca voy a estar”.
Decepcionados con lo ocurrido y la investigación
Pero además de la tristeza profunda, los papás de Ilan sienten enojo, pues están convencidos de que la tragedia pudo haberse evitado, si el deterioro del edificio se hubiera atendido.
“Esto fue negligencia humana, de muchos años que se fueron continuando. Y lamentablemente las 98 víctimas, incluyendo a mi hijo, quien tenía todo su futuro por delante, pagaron con su vida”, dice Carlos.
También se sienten decepcionados con la investigación y el papel de las autoridades. Destacan, por ejemplo, que el informe final de la fiscalía estatal sobre el colapso expone que ocurrió el 21 de junio y no el 24 de junio
Además, señalan que en el reporte dice que hubo una persona rescatada y fueron 3 rescatados.
“Si no pueden reportar lo que ocurrió, menos pueden recomendar”, dice Carlos.
Este año era la graduación de Ilan
Ilan era el menor de tres hermanos, nació en Argentina, pero cuando estaba muy pequeño su familia se mudó al sur de Florida. Este mes iba a graduarse de la Universidad de Chicago.
“Lo único que yo puedo decir es que era mi hijo y que me perdí su futuro”, dice Ronit.
Para los Naybrif Felzser vivir cada día es un sacrificio y no se acostumbran a esta nueva realidad.
“Ya no es lo mismo, la clave es tratar de asegurarnos que nuestro matrimonio sobreviva y que nuestra familia, lo que nos queda, se mantenga unida”, dice Ronit.
Este junio los padres de Ilan planeaban celebrar la graduación de su hijo, pero en cambio, inauguraron un banco en su memoria en la Universidad de Chicago.

Este viernes a la 1:22 am, la hora exacta en que ocurrió el colapso, los familiares encenderán antorchas en una ceremonia privada, y a las 10:00 am se realizará un acto público, al que asistirá también la primera dama de EEUU, Jill Biden.











