null: nullpx
Tiroteos

Florida: Policía de North Miami balea en el suelo al cuidador de un autista

Un agente de policía de Florida dispara y hiere al cuidador de un hombre autista, en un incidente que quedó grabado en video.
21 Jul 2016 – 12:22 PM EDT

MIAMI, Florida.- En medio de las tensiones raciales que se viven entre agentes policiales y minorías, un oficial de la ciudad de North Miami, en el sur de Florida, hirió de bala al cuidador de un niño autista.

En un video dado a conocer por el abogado de Charles Kinsey, uno de los heridos y de la raza negra, se ve cómo el hombre yace en el suelo con las manos en alto antes de ser baleado y a su lado se observa al joven autista.

Según informó AP, la policía recibió una llamada sobre un hombre que estaba amenanzando con dispararse. Al responder al llamado, los agentes se toparon con Kinsey, un terapeuta que trabaja con discapacitados, tratando de que su paciente de 27 años volviera al centro del que había salido.



Los agentes le ordenaron a Kinsey y al paciente, que se encontraba en la calle jugando con un camión pequeño de juguete, que se tumbaran al suelo. Según muestra el video, Kinsey siguió las instrucciones y levantó las manos al tiempo que intentaba que su paciente también lo hiciera.

“Él levanta las manos y les dice: ‘No me disparen’. Ellos le dicen que se acueste en el suelo, de modo que él lo hace”, le dijo Kinsey al diario Nuevo Herald.

Sin embargo, el vocero de la Policía de North Miami, Kessler Brooks, le dijo a Noticias 23 el día del incidente que Kinsey no había seguido las instrucciones de los oficiales, razón por la cual tuvieron que disparar.

Uno de los agentes disparó en tres ocasiones logrando herir en la pierna al cuidador. "Dieron comandos (órdenes) y no obedeció y luego los disparos", indicó Brooks.


En conferencia de prensa, la congresista demócrata por Florida, Frederica Wilson, dijo que no entendía cómo la policía le dispara a un hombre acostado en el piso que trata de explicar la situación.

“La única solución que puedo ver aquí parada en conferencia de prensa con ustedes, es que cuando tienes a un hombre acostado en el piso explicando la situación en la que se encuentra y le disparas de todas formas... es que no entiendo", dijo Wilson.

La Congresista explicó que North Miami es una ciudad con gran diversidad racial y étnica, y que además, hace solo una semana se nombró un nuevo jefe de la Policía.

“Tenemos que encontrar soluciones porque esto no puede ocurrir otra vez", recalcó Wilson.

El incidente ocurre un día después de que un exmilitar matara a tiros a tres oficiales de la policía en Baton Rouge, Lousiana. Y dos semanas después de que otros cinco policías murieran a manos de un soldado afroamericano en la ciudad de Dallas.

En el video tomado por un teléfono celular muestra a Kinsey pidiéndole a la policía que no le disparen, mientras el hombre autista, que está sentado a su lado, le grita "¡Cállate!".

Más adelante se observa a los agentes requisando a Kinsey y al hombre autista mientras ambos permanecían en el suelo.

“Señor, no hay necesidad de usar armas de fuego”, le dijo el hombre herido a la policía, según detalló la estación local WSVN.

De acuerdo al relato de Kinsey, luego de recibir el disparo por parte de la policía, estos se acercaron, lo pusieron boca a bajo y lo esposaron.

Según Kinsey, cuando este le preguntó a la policía por qué había disparado, el agente le respondió: "No sé".

El video no muestra el momento en que la policía realizó los disparos. No esta claro si esa parte fue captada en cámara o no, o si fue editada del video revelado a los medios de comunicación.

La policía no ha divulgado el nombre ni la raza del oficial que le disparó pero informó que fue colocado en licencia administrativa, lo que es normal en estos casos.

El caso de este cuidador toma más relevancia al estar enmarcado dentro de la má recientes ola de protestas por las muertes de afroamericanos a manos de agentes de la policía.

Vea también:

Más contenido de tu interés