El gobernador Ron DeSantis firmó este martes la ley HB 157, que obliga a las secundarias de todos los distritos escolares de Florida a dictar clases de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).
DeSantis firma ley para que estudiantes de Florida reciban entrenamiento en primeros auxilios
La nueva ley firmada por el gobernador Ron DeSantis, decreta que las secundarias de Florida deberán entrenar a los estudiantes en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Con la nueva ley, todos los distritos escolares de Florida deberán proveer entrenamiento básico en primeros auxilios y RCP a los estudiantes de los grados 9 a 11.
También alienta a las escuelas intermedias, grados 6 al 8, a proveer este mismo tipo de entrenamiento para sus estudiantes.
Según la Clínica Mayo, la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica útil en muchas emergencias, como un ataque al corazón o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.
De acuerdo con la ley, la Asociación Americana del Corazón declara que 1 de cada 5 víctimas fatales de un paro cardiaco podría haberse salvado de haber recibido RCP de alguien que estuviera cerca.
Además, señala que la primera causa de muertes en los planteles son los paros cardiacos, así como la principal causa de muerte entre estudiantes-atletas.
Consejos en caso de que seas testigo o una persona cercana sufra un ataque cardiaco
Estos son algunos consejos en la página web de la Clínica Mayo en caso de que seamos testigos de una persona sufriendo un ataque cardiaco:
Siempre es mejor hacer algo que no hacer nada, aún si temes que tus conocimientos o tu capacidad no sean 100% perfectos. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.
Estos son algunos consejos de la Asociación Americana del Corazón:
- Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación sobre RCP, solo realiza la reanimación con las manos. Esto significa realizar compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los rescatistas. No es necesario intentar hacer respiración de rescate.
- Persona capacitada y lista para actuar. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, verifica primero si hay pulso y respiración. Si, dentro de los 10 segundos, no hay respiración ni pulso, comienza a realizar compresiones en el pecho. Empieza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones antes de realizar dos respiraciones de rescate.
- Persona con capacitación pero hace tiempo que no practica. Si has recibido capacitación en RCP en el pasado pero te sientes inseguro de tus habilidades, solo realiza entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minuto hasta que lleguen los rescatistas.
Los consejos anteriores son válidos para adultos, niños y bebés que necesiten RCP, pero no para recién nacidos (bebés de hasta 4 semanas).











