null: nullpx
Cuba

Expertos en Cuba investigan si pesticidas causaron la pérdida auditiva a diplomáticos en la isla

Hasta ahora se desconocen las causas por la cual en 2017, unos 40 funcionarios de EEUU y Canadá, sufrieron mareos, náuseas, pérdidas auditivas, baja concentración, visión borrosa y pérdida de memoria.
3 Mar 2020 – 07:25 AM EST

Científicos reunidos desde este lunes en La Habana evalúan, aunque sin resultados concluyentes, la posibilidad de que el uso de pesticidas sea el responsable de los extraños síntomas, como pérdida auditiva o dolores de cabeza, sufridos por diplomáticos estadounidenses y canadienses hace dos años.

La tensión por estos problemas de salud ocasionó el retiro de gran parte del personal de la Embajada de Estados Unidos en la isla en 2017, al inicio de la escalada de sanciones de Washington contra la nación caribeña iniciada por el presidente Donald Trump, y una limitación en el canadiense poco después.

“Is There a Havana’s Syndrome?” se tituló el seminario con neurólogos y psiquiatras de Universidades de Halifax (Canadá), Edinburgh (Reino Unido), Los Ángeles, San Diego (Estados Unidos) y Nueva Zelanda en conjunto con las principales instituciones cubanas.


Los organizadores fueron el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), uno de los más importantes núcleos de investigación del polo científico de la isla. “Estamos debatiendo cómo debe hacer la ciencia de una forma crítica, respetuosa, y nosotros pensamos que con el paso del tiempo la verdad va a salir”, dijo a periodistas Mitchell Valdés-Sosa, miembro de Cneuro.

“Evidentemente, nosotros no coincidimos con la idea de que los diplomáticos fueron atacados” por un arma de “ciencia ficción”, señaló.

Hasta ahora se desconocen las causas por la cual unos 40 diplomáticos acreditados en la isla de las sedes estadounidenses y canadiense sufrieron mareos, náuseas, pérdidas auditivas, baja concentración, visión borrosa y pérdida de memoria.

Aunque inicialmente se habló de un arma sónica, se adjudicó el incidente a la presencia o se especuló si era una mentira urdida por los enemigos de una reconciliación entre La Habana y Washington.

La comunidad científica parece inclinarse ahora a pensar que pudo tratarse del efecto de pesticidas usados en la isla para fumigar a los mosquitos trasmisores del dengue y el zika, entre otras enfermedades.



“El gobierno de Canadá se dirigió a Cuba y discutió con nosotros abiertamente la hipótesis que piensa que algunos de los diplomáticos fueron afectados por neurotoxina, o sea, por el problema de la fumigación antimosquitos”, manifestó Valdés-Sosa.

Algunas personas expuestas a estos pesticidas están siendo investigadas por Cuba y los resultados podrían conocerse, pero sin todavía una certeza, explicó de manera cautelosa Valdés-Sosa.

“Estoy aquí porque estoy extremadamente interesado en la fuente y la naturaleza de las enfermedades que informaron los diplomáticos estadounidenses”, explicó Mark Cohen, psiquiatra y especialista en física biomédica de la Universidad de Los Ángeles.

Es “difícil para mí imaginar que hay un dispositivo que se puede dirigir de forma remota a través de las paredes, a través del cráneo, que podría producir tal daño”, señaló Cohen.

Los científicos cubanos y estadounidenses dieron por sentado en el seminario que la enfermedad y los síntomas reportados por los diplomáticos son reales, incluso si no puede conocerse la causa, pero algunos como Sergio Della Sala de la Universidad de Edinburgh pidieron a sus pares isleños ofrecer acceso a los estudios realizados a la población cercana a las casas de los diplomáticos afectados.



Congresistas republicanos y demócratas reprochan declaración de Sanders sobre Cuba

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.