Médicos de la Universidad de Miami revelan el primer informe de síntomas agudos y hallazgos clínicos en el personal diplomático de Estados Unidos en La Habana, Cuba, que experimentó síntomas neurosensoriales después de la exposición a un fenómeno único de sonido y/o presión.
Revelan primer informe médico sobre "ataques sónicos" cubanos a diplomáticos estadounidenses
Doctores de la escuela de medicina de la Universidad de Miami presentan el primer documento de síntomas agudos y hallazgos clínicos en funcionarios de Estados Unidos en la embajada de La Habana, Cuba.

Si bien estos eventos llegaron a los titulares internacionales en 2017, esta es la primera vez que los doctores revelan detalles de sus hallazgos, incluyendo déficits cognitivos y vestibulares selectos.
El reporte se presentó en la planta baja del Centro de Investigación Clínica Don Soffer, ubicado en la avenida 1120 del noroeste con 14 calle de la ciudad de Miami. Y también fue publicado en la revista, Laryngoscope Investigative Otolaryngology por Michael E. Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica, una de las personas encargadas de liderar el proyecto.
De acuerdo con el reporte todos los individuos notaron inestabilidad y características del deterioro cognitivo. Los médicos reportaron que los afectados presentaron mareos en un 92% y quejas cognitivas en un 56%. Las pruebas formales revelaron que el 100% de los individuos tenía una anomalía otolítica y evidencia de disfunción cognitiva.
"Los hallazgos presentados en este grupo de pacientes comienzan a proporcionar una mejor imagen del patrón de lesión inicial observado después de esta exposición y pueden permitir un diagnóstico más preciso de este trastorno en casos futuros", fue una de las conclusiones de mayor relevancia en la publicación.
Ataques sónicos
Notas Relacionadas
A partir de finales de 2016 y hasta 2017, varios diplomáticos y familiares estacionados en La Habana, Cuba comenzaron a reportar quejas de mareo repentino, dolor de oído y tinnitus (sílbidos en los oídos).
La mayoría de las personas afectadas informaron haber escuchado un ruido inexplicable antes de que comenzaran los síntomas.
Los individuos afectados caracterizaron el sonido como: fuerte, de alta frecuencia, muy localizados y capaces de seguirlos a través de una habitación. Además, varias personas informaron que si salían por la puerta de su casa, el ruido cesaba de inmediato.
Otros reportaron una sensación de presión que pasaba a través de su cabeza y abdomen en ciertas partes de la habitación, que podría aliviarse alejándose un poco de esas zonas.
Notas Relacionadas
El Departamento de Estado confirmó, el 2 de marzo de 2018, que mantendría el personal mínimo que quedaba en su embajada en La Habana después de que, ordenara la retirada a la mayor parte de su delegación como consecuencia de estos misteriosos "ataques sónicos" que hirieron a 24 estadounidenses.
"La embajada continuará operando con el personal mínimo necesario para desempeñar funciones consulares y diplomáticas básicas, similar al nivel de personal de emergencia mantenido durante la partida ordenada", se lee en un comunicado hecho público por del Departamento de Estado.



