null: nullpx
Miami

Estos son los beneficios para Florida si diera licencia de conducir a inmigrantes indocumentados

El estado no solo obtendría ganancias económicas, sino que sus residentes estarían mucho más seguros en las calles. Además, agregan que habría menos 'hit and run'.
13 Nov 2019 – 8:23 PM EST

Un nuevo estudio realizado por el Florida Policy Institute, una organización independiente dedicada a promover normas o políticas que beneficien al estado, revela las ventajas de que los inmigrantes indocumentados tengan licencia de conducir.

De acuerdo con el insituto, actualmente en Florida unas 685,000 personas manejan día a día sin licencia, lo que hace que el estado deje de percibir millones de dólares, además de hacerlo más inseguro.


A este respecto la abogada Jany Martínez-Ward, experta en lesiones personales, comentó que por esta razón (un 26% de los conductores de Florida no tienen licencia) en muchos accidentes ocurridos en el estado no hay para pagar los daños de los carros, o los gastos de los hospitales.

“Al no tener licencia las personas, tampoco tienen un seguro al que las víctimas puedan reclamarle”, comenta Martínez-Ward.

Además, agrega que en los estados donde se han hecho leyes que otorgan licencias a los indocumentados, han disminuido los casos de ‘golpes y fugas’ (hit and run), pues los involucrados no temen que la policía los arreste o denuncie a inmigración.

Es el caso de California, donde se otorgaron licencias de conducir en el 2015 a un millón de indocumentados y los ‘golpes y fugas’ disminuyeron un 10%. Así mismo, en Connecticut disminuyeron un 15%.

La abogada también indica que una ley de este tipo brindaría una mayor seguridad a los residentes de Florida, pues las personas indocumentadas, aunque usualmente tienen entrenamiento para obtener licencia en sus países, no conocen las normas, leyes y señales de tráfico de EEUU y Florida, lo que puede causar accidentes.

“Si las personas indocumentadas reciben licencia en Florida, van a ser entrenadas como el resto de la comunidad. Además, tendrán que hacer el examen práctico a ver si realmente cumplen con los requisitos para conducir un automóvil en el estado”, comenta.

Algo similar opinan una serie de líderes empresariales y civiles, independientes, republicanos y demócratas, que escribieron una carta al gobernador Ron DeSantis y otros funcionarios estatales. En la carta, piden no solo que se otorguen licencias a los indocumentados, sino que se acabe con la “legislación antiinmigrante, que puede ocasionarle un gran daño a Florida”.

Sin embargo, hasta ahora los políticos que han presentado propuestas a este respecto, no han logrado que sean llevadas a votación por la legislatura del estado.

Conozca las nuevas leyes vigentes en Florida desde octubre y evite multas o la cárcel

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés