Noticias 23 habló con el líder opositor cubano José Daniel Ferrer, tras su salida de la cárcel después de casi cuatro años tras las rejas.
“Debemos enfrentarnos a quienes nos oprimen”: José Daniel Ferrer tras salir de la cárcel en Cuba
Tras casi cuatro años tras las rejas, el líder opositor cubano José Daniel Ferrer salió este jueves en libertad. Noticias 23 pudo hablar con él desde su casa en Santiago de Cuba.

“ No se puede seguir permitiendo que un pequeño grupo de lobos crean que el pueblo cubano siga siendo un pueblo oveja, que tiene una sola opción, o sufrir explotado esclavizado o emigrar”, dijo Ferrer, desde su casa en Santiago de Cuba.
Ferrer fue encarcelado el 11 de julio del 2021 y salió este jueves 16 de enero, no le dejaron recuperar ninguna de sus pertenencias de la cárcel.
“ Debemos acabar de eliminar el miedo nos quede, y debemos enfrentarnos a quienes esclavicen, quienes oprimen, a nuestro pueblo”, agregó Ferrer.
Sobre lo más duro que tuvo que vivir en este nuevo encierro de la dictadura, Ferrer contó a Noticias 23 que para él lo más difícil siempre es la separación forzada de la familia. Dijo que en esta última temporada se pasó un año y nueve meses sin poder ver a su hijo más pequeño.
Además, dijo que sufrió de alucinaciones en su celda, de las cuales culpó al régimen de La Habana, que algo que incluso lo hizo pensar en el suicidio.
“Si me quedan dos opciones, o la rendición, o quitarme la vida, me quito la vida, pero no me voy a rendir”, dijo el líder opositor cubano.
Durante su tiempo en prisión, José Daniel Ferrer realizó varias huelgas de hambre y asegura que sufrió golpizas por parte de agentes del régimen.
“Tengo afectaciones en alguna vértebra de la región lumbar, tengo que ver eso con algún especialista, si encuentro algún especialista confiable”, dijo sobre su salud.
Pero algo sí dejó claro, no se irá de Cuba.
“ Yo me muero en esta posición, es una cuestión de principios, desde el momento en que yo decidí sumarme en la lucha por la democratización y el respeto a los derechos humanos en mi país”, asegura el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Durante el miércoles y jueves se realizaron varias excarcelaciones, tras el anuncio de que 553 presos tras saldrían en libertad, según un acuerdo del régimen cubano con la iglesia católica.
La dictadura ha dejado muy claro que no se trata de una amnistía y que estas personas podrían volver a prisión.
En los casos de Luis Manuel Otero Alcantara y Maykel Osorbo, no se conoce si serán liberados como parte de este acuerdo.
Según la organización opositora Cuba Decide, hasta el momento solo han salido en libertad 44 presos políticos, tras el anuncio del acuerdo.









