11 de Julio: el día de la rebelión de un pueblo en las calles de Cuba

“¡Libertad, Libertad, abajo la dictadura!”, gritaban sin miedo los cubanos que salieron a las calles, para participar en unas históricas protestas en Cuba en contra del régimen. Lo que comenzó en San Antonio de los Baños, el 11 de julio del 2021, se extendió por varias ciudades en la isla. Sin embargo, la represión, los arrestos y la persecución, acabó en pocos días con la esperanza de un cambio.

Video "Fue el día que cambió la historia de Cuba": conmemoran el primer aniversario de las protestas del 11J

Las consignas de libertad y el fin de la dictadura castrista, se escucharon el 11 julio del 2021 en casi todas las provincias de Cuba.

El pueblo, sobre todo los más jóvenes salieron a las calles, desde San Antonio de los Baños, pero la manifestación se extendió por Palma Soriano, La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

PUBLICIDAD

La policía trató de frenar el avance de la marcha , pero los manifestantes los enfrentaron con piedras y palos.

“Le dieron con un palo al policía, se lo van a comer”, decía una mujer sorprendida por el coraje de los manifestantes.

Los cubanos parecían indetenibles, gritando“libertad, libertad, abajo la dictadura!”.

En un intento por frenar las protestas, el gobernante Miguel Díaz-Canel advirtió que estaban "dispuestos a todo” y dijo que no permitirían “que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido”.

Cortaron internet y hubo represión

El régimen cortó el internet, hubo persecución, detenciones arbitrarias y desapariciones. Incluso, el número de personas arrestadas era desconocido.

Pero las imágenes divulgadas por las personas que habían maifestado hablaron por sí solas, de la opresión que habia ocurrido.

Pasaron tres días y cubanos dentro y fuera de la isla seguían en las calles. También, usaron las redes sociales, para expresar solidaridad a las protestas pensando que podían ponerle fin a la dictadura.

Pero más tarde, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, fue arrestado y acusado de resistencia y desacato.

“Luis estaba listo para esto y para lo que sea que venga… el 11 de julio sintió la emoción de la libertad, de un pueblo unido en la calle, digno, y por eso salió”, escribió la activista Anamely Ramos González en su página de Facebook. "Aunque nos metan presos a todos, no vamos a replegarnos. ¡De la libertad no se regresa! ¡Patria y Vida!", concluyó.

Además de los líderes opositores, más de 400 manifestantes fueron arrestados en Cuba y las protestas se disiparon la isla.

PUBLICIDAD

¿Qué originó las protestas del 11 de julio?

El movimiento San Isidro, que comenzó en noviembre del 2018, logró a movilizar a cientos de cubanos en contra de la dictadura, cuando más de 300 artistas se apostaron en la puerta del Ministerio de Cultura pidiendo libertad de expresión y artística. Sin embargo, fueron desalojados y algunos privados de libertad.

Más tarde, la canción canción Patria y Vida, avivó las ansias de cambio de los cubanos el año pasado.

El tema fue compuesto entre Miami y Cuba por los artistas cubanos Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona y los raperos Myakel Osorbo y El Funky.

El líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, participó en el video musical y aseguró después, que lo que se logró con "Patria y Vida" fue un momento único para los cubanos.

Luego, la crisis del coronavirus, la escasez de alimentos y medicinas, desespero de las familias en la isla, por la precariedad en la que vivían durante la pandemia.

Todo eso fue un caldo de cultivo para movilizar a los cubanos, en aquellas protestas con esperanzas de cambio.

Pero la situación en Cuba no cambió y un año después de las protestas, ya se cuentan más de 700 acusados por manifestar y casi 200 cubanos condenados.

Informe revela que 701 personas siguen arrestadas

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cuba, Justicia 11j y Cubalex, divulgaron un informe titulado “Un año sin justicia: Patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J”, en el que r evelan la respuesta represiva del régimen de La Habana, por las protestas de hace un año.

Entre los datos revelados por ambas organizaciones, señalan que 1,484 personas fueron detenidas por su participación en las manifestaciones, de las cuales 701 siguen en la cárcel.

PUBLICIDAD

Las ONG también señalaron que 584 personas que participaron en las protestas fueron sentenciados, y 622 han tenido procesos.

Indicaron que entre los detenidos hubo 57 menores de edad, de los cuales 5 siguen tras las rejas. Además, fueron detenidas 18 personas de 60 años o más.

Otro punto que señalan las ONG, es que el régimen ha impuesto la prisión provisional como medida de aseguramiento a la mayoría de los manifestantes, entre un 50% y 80%, mientras han avanzado sus procesos judiciales.

Desde las protestas del 11 de julio del 2021, la fiscalía cubana ha acusado a los manifestantes de cargos de desorden público, desacato, atentado sedición e instigación para delinquir.

“En la noche de ese mismo día y la madrugada del 12 de julio, la policía y los Boinas Negras ingresaron armados a los barrios, con carros y autobuses blindados. Videos y reportes, mayormente en la capital del país, mostraron golpes con palos, disparos y detenciones a personas que se encontraban en sus viviendas”, dice el informe.

Video Líderes del exilio cubano en Miami se preparan para conmemorar las protestas del 11 de julio del 2021