Deportaciones

En video: el momento en que entregan a la Patrulla Fronteriza a un colombiano por manejar sin licencia

Volvía con su esposa de pasar un día de descanso en los Cayos de Florida y una luz fundida de su auto llamó la atención de un agente del sheriff de Monroe. El hombre fue arrestado por manejar sin licencia, entregado a la Patrulla Fronteriza y enviado a un centro de detención.
30 Jun 2017 – 8:47 PM EDT

MIAMI, Florida.- Las cámaras corporales de dos agentes del condado de Monroe, en el sur de Florida, recogieron el drama que vivió una mujer puertorriqueña cuando el pasado 14 de mayo detuvieron a su esposo, un colombiano que ha vivido 15 años indocumentado en EEUU, y lo enviaron a un centro de detención por manejar sin licencia.

"Es horrible, horrible...", afirma Evelyn Velez al ver las imágenes mientras las lágrimas corren por su rostro. La mujer se casó en noviembre pasado con Manuel Gerardo Velez e inmediatamente solicitó la regularización del estatus de su pareja, según explica. Pero dice que aún no han obtenido una respuesta por la lista de espera en esos casos. "No fueron justos con él. En vez de darle una oportunidad y no llamar a inmigración", lamentó.

Ni Evelyn ni Gerardo Manuel pensaban que un día de descanso en los Cayos de Florida podía acabar con su esposo en un centro de deportación y luchando para evitar su deportación.


Pero un foco trasero fundido del auto en el que regresaban a Miami, donde residen, llamó la atención de un agente del sheriff de Monroe que los detuvo a la altura de la milla 99, en Key Largo, y los pidió los papeles.

El hombre le entregó el registro del vehículo y del seguro, pero dijo no tener licencia y, tras una breve conversación, los agentes llamaron a la Patrulla Fronteriza.

"Tienes que contactar a la Patrulla Fronteriza pase lo que pase"

"Si están casados no entiendo cómo no tiene (licencia)", se oye decir en la grabación a uno de los oficiales que atiende el caso. "Nos pasó lo mismo ayer. La Patrulla Fronteriza se lo tuvo que llevar".


"Le tienes que contactar (a la Patrulla Fronteriza) pase lo que pase", le responde el otro agente, el oficial Cody Jackson. "¿Qué pasa si te miente? ¿Lo vas a creer?", le pregunta a su compañero.

Después de esa conversación, llaman a las autoridades de inmigración y esposan a Velez ante los llantos y las súplicas de su esposa que pide que no lo hagan.

Tras unos minutos, llega un oficial de la Patrulla Fronteriza que, tras tomar parte de la situación, deja que el oficial del sheriff lo lleve a un centro de detención, aún esposado.

Ahora Velez espera que un abogado de oficio pueda ayudarle a resolver su situación, mientras su esposa trata de salir adelante, ya que él era la principal fuente de ingresos de la pareja.

El caso de Manuel Gerardo Vélez es el último de una serie incidentes de tráfico en los Cayos de Florida que acaban con los detenidos indocumentados entregados a las autoridades migratorios.

Entre los casos más notorios están el de Marcos Antonio Huete, un ciudadano hondureño que fue entregado a la Patrulla Fronteriza tras ser atropellado por un auto en Key West, o el de Nestor Duarte, un chef argentino que fue detenido por un oficial del sheriff del condado de Monroe cuando manejaba su auto por Key West y entregado a la patrulla fronteriza. En estos dos casos, el oficial que los paró fue el mismo y generó críticas por la manera en la que trató a los inmigrantes.

La oficina del alguacil del condado de Monroe, donde se produjeron los arrestos, asegura que no tienen una política oficial de entrega de indocumentados y que la decisión de llamar a las agencias de control migratorio es discrecional de cada oficial.

Mira también:


Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DeportacionesFloridaLocal

Más contenido de tu interés