Inmigración

Detienen y entregan a inmigración a otro hispano en los Cayos de Florida por manejar sin licencia

Tras pasar un fin de semana de descanso en Key West, el colombiano Manuel Gerardo Vélez y su esposa puertorriqueña regresaban a su casa en Miami cuando un agente del sheriff de Monroe los detuvo por una luz estropeada en su vehículo. El hombre fue arrestado por manejar sin licencia y enviado a un centro de detención.
28 Jun 2017 – 11:31 AM EDT

En algunas de las últimas fotos que se tomaron en el día de las madres se los ve posando sonrientes y relajados en los manglares de Key West, en el sur de Florida. Nada hacía presagiar la pesadilla que estaban a punto de vivir.

Tras pasar el día de las madres en los Cayos, el colombiano Manuel Gerardo Vélez y su esposa puertorriqueña, Evelyn, regresaban a Miami, donde residen, cuando un agente del sheriff de Monroe los detuvo a la altura de la milla 99, en Key Largo, por una luz estropeada en su vehículo.


"Me detuvo por la luz y me dijo que iba a llamar a inmigración", dijo Vélez, un trabajador de la construcción de 57 años en conversación telefónica con Univision 23. El motivo del arresto, tal y como reflejan los registros policiales del condado de Monroe, fue porque manejaba sin licencia.

Según su esposa, Evelyn Velez, antes de que cumpliera 48 horas detenido, lo enviaron al centro de detención de Broward, al norte de Miami, donde permanece desde mediados de mayo.

"Al no tener los papeles lo arrestaron", explica su esposa puertorriqueña, que considera la detención "injusta" porque ambos están casados desde noviembre y, aunque asegura que ella abrió una petición para regularizar la situación de su esposo, aún no han recibido una respuesta por la larga lista de espera en esos casos.

Más casos en los Cayos

Según Evelyn Velez, su esposo, originario de Buenaventura (Colombia), llevaba 15 años residiendo en EEUU. Ambos se casaron en noviembre del año pasado e inmediatamente, asegura, solicitó la regularización del estatus de su pareja.

Tras la detención de su marido, Evelyn llamó a la oficina encargada y le dijeron que había un retraso en la revisión de los casos y que podrían tardar tres meses más para revisar su expendiente.


El caso de Manuel Gerardo Vélez depende ahora de una abogada de oficio que les han asignado y Evelyn asegura estar desesperada.

"Yo no trabajo, tengo incapacidad por condiciones médicas y no tengo ningún ingreso", le explica Evelyn a Univision Noticias. "Yo dependía económicamente de mi esposo. Ahora estoy viviendo de las food stamps y debo un mes de renta".

La situación económica se agravó con la detención porque, según explica la mujer, ella tuvo que tirar de unos ahorros que la pareja que tenía reservados para el proceso de regularización de su esposo y destinarlos a pagar la fianza que le impusieron a su marido.

Sin embargo, después de ese pago, el hombre fue entregado a la Patrulla Fronteriza, alega Velez.

El caso de Manuel Gerardo Vélez es el último de una serie de paradas o incidentes de tráfico en los Cayos de Florida que acaban con los detenidos entregados a la Patrulla Fronteriza.

Entre los casos más notorios están el de Marcos Antonio Huete, un ciudadano hondureño que fue entregado a la Patrulla Fronteriza tras ser atropellado por un auto en Key West o el de Nestor Duarte, un chef argentino que fue detenido por un oficial del sheriff del condado de Monroe cuando manejaba su auto por Key West y entregado a la patrulla fronteriza. En estos dos casos, el oficial que los paró fue el mismo.

La oficina del alguacil del condado de Monroe, donde se produjeron los arrestos, asegura que no tienen una política oficial de entrega de indocumentados y que la decisión de llamar a las agencias de control migratorio es discrecional de cada oficial.

Mira también:


Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDeportacionesLocal

Más contenido de tu interés