La Marcha de las Mujeres
En fotos: De Miami a DC en autobús para participar en la marcha de las mujeres
En el mismo momento en el que Donald Trump era investido como presidente de EEUU, un grupo de mujeres de Miami de todas las edades y razas abordaba un autobús con destino a Washington DC. El objetivo: participar en la marcha que se celebrará este sábado en la capital con el lema "Los derechos de la mujer son derechos humanos". Ellas nos cuentan por qué.

La marcha que se celebra este sábado en Washington DC tiene un lema: "Los derechos de la mujer son derechos humanos" y tantos motivos como manifestantes, como muestran estas jóvenes de Miami que salieron en la mañana del viernes en un autobús hasta la capital.
Peter Halmagy
Por delante tienen más de 18 horas de viaje que hacen con la ilusión de unir sus voces a miles de mujeres de todo el país.
Peter Halmagyi
Las mujeres, de diferentes edades y razas, salieron de Miami justo en el momento en el que Donald Trump estaba siendo juramentado como presidente de EEUU. Y, aunque los organizadores aseguran que no es una marcha política, quieren dejarle bien claro al nuevo gobierno que no permitirán que se de un paso atrás en los derechos humanos.
Peter Halmagyi
Luz Buitrago, Colombia, 61 años, marchará por que se respeten los derechos de todos. "No creo que el señor Trump sea el presidente que tenga que liderar un país como éste pero lo apoyaremos en todo lo que sea correcto y haremos la lucha en las injusticias", afirma esta mujer que confiesa que, pasados los 60, esta es la primera vez que se involucra activamente en un movimiento social. "Le pediría a Trump que tenga compasión con los inmigrantes. La palabra compasión tiene que entrar en las primeras diez de su lenguaje", afirma.
Peter Halmagyi
Reyna es una estudiante de origen haitiano de 20 años. "Marcho porque creo que tenemos que asegurarnos de que se respeten los derechos humanos y creo que, como seres humanos, debemos tener las mismas oportunidades y la misma representación. Marcho porque hay que acabar con el patriarcado, con la misoginia. Marcho por mí y por las mujeres que no pueden marchar para que todas podamos tener un mejor futuro". La joven asegura que cuando Donald Trump ganó las elecciones pasó por diferentes sentimientos: de la incredulidad, a la rabia y la determinación. "Después decidí canalizar mi rabia para salir y hacer cambios, organizar mi comunidad y tratar de cambiar las cosas".
Peter Halmagyi
Dian Alarcón es una colombiana que lleva 19 años en EEUU. Como coordinadora en Florida de National Latina Institute for Reproductive Health es una de las organizadoras de la delegación que viaja desde Miami. "Yo voy a marchar porque desde que tengo uso de razón las mujeres han tenido muy pocas opciones de desarrollo, muy poco acceso a la salud... Trabajo en comunidades muy pobres y las mujeres tienen mucha necesidad de acceso a un papanicolau, acceso a un examen de senos, a saber siquiera si tienen una enfermedad de transmisión sexual", dice. "Marcho porque tengo una hija de 21 años y creo que se merece toda la oportunidad de tener un mundo mejor".
Peter Halmagyi
Rosie Poling es una estudiante de Naples (Florida) que cumple 18 años este sábado. "Hoy cumplo 18. Mañana votaré por la igualdad", advierte en la pancarta que ha creado con letras rosas y toques de purpurina. "Creo que es muy importante que volvamos a ser un país unido y que nos juntemos especialmente en las cuestiones que más afectan a la gente. Nos tenemos que levantar para que los derechos de todos se respeten", afirma.
Peter Halmagyi
Melisa Taveras es una activista, periodista y comunicadora de origen dominicano de 35 años que nació en Newark (Nueva Jersey), pero que lleva años viviendo en Miami. Marcha por muchos motivos pero sobre todo para pedirle al presidente Trump que cumpla con las promesas del acuerdo de París sobre el cambio climático. "Ojalá que tenga éxito en su presidencia porque nos afecta a todos y ojalá que tenga la conciencia y la humildad de reconocer la importancia de su posición", opina. " Yo le diría a Trump que se acuerde que él también es padre, es abuelo, que sus hijos también van a necesitar un hogar y solamente tenemos uno y hay que cuidarlo. Él tiene el poder de cuidar este planeta, de educarse, de entender que ya más del 98% de la comunidad científica ha confirmado que el cambio climático sí tiene que ver on las acciones de los seres humanos y que tiene la oportunidad de señalarle al resto del mundo que los EEUU puede seguir cumpliendo con su rol de líder global y que tenga esa conciencia de que es ahora o nunca".
Peter Halmagyi
Megan Farley es una estilista de Miami Beach de 31 años que marcha para que no se normalice la retórica del odio y "todo lo que se ha dicho racista, homófobo, antifeminista, islamofóbico que desde que Trump fue elegido parece que la gente da por hecho que es normal", afirma. "Marchar el día después de la investidura es muy importante para mostrar que toda la gente que se levantó en este proceso electoral no nos vamos a ningún sitio y que nuestras voces tienen que seguir oyéndose. Que nuestra candidata no ganara no significa que no sigamos aquí. Somos el 52% de la población y el gobierno va a tener que lidiar con nosotros".
Peter Halmagyi