null: nullpx
Derechos

Empleadas domésticas del sur de Florida buscan organizarse y luchar por sus derechos

Empleadas del hogar buscan organizarse y luchar por sus derechos en la 1ra. Asamblea de Trabajadoras del Hogar en Miami.
11 Jul 2016 – 4:45 PM EDT

MIAMI, Florida - Son miles los que trabajan como empleados de servicios domésticos o cuidado de niños en el sur de Florida. De ese grupo, un 80% son mujeres, y dentro de esas mujeres, el 65% son inmigrantes indocumentadas, según detalló el Huffington Post.

La falta de un estatus legal de estas trabajadoras las hace muchas veces víctimas de inescrupulosos patrones quienes se niegan a pagarles el salario acordado y las hacen trabajar turnos de 12 horas o más.

El Miami Herald reportó en septiembre pasado las humillaciones que una indocumentada de la Pequeña Habana tenía que soportar tanto en su casa como en su lugar de trabajo.

Usando un nombre falso para proteger su identidad, María Hernández contó cómo, además de padecer de los golpes físicos que le propinaba su esposo cuando llegaba ebrio a su casa, tenía que lidiar con las humillaciones que sufría mientras limpiaba casas y servía de niñera en una comunidad del sur de Florida.

Son cientos las mujeres indocumentadas que tienen historias parecidas a esta. Es por eso que un grupo de trabajadoras domésticas están buscando organizarse para tomar fuerzas y luchar por sus derechos.

Junto a organizaciones como Miami Workers Center y la National Domestic Workers Alliance, realizarán la primera asamblea de empleadas domésticas en la que esperan reunir entre 200 y 300 de estas mujeres para empoderarlas y formar una estrategia para movilizar a más de estas trabajadoras.

La 1ra Asamblea de Trabajadoras de Hogar se llevará a cabo el próximo 23 de julio en el campus Wolfson del Miami Dade College, ubicado en el 300 y la 2 da avenida del noreste, de 9:00 am a 6:00 pm. Solo tienes que registrarte en línea o enviar un mensaje de texto al 313131.

Más contenido de tu interés