null: nullpx
Elian González

Elián González: Ayer y hoy

El 22 de abril se cumplieron 15 años desde que el INS sacó a la fuerza a Elián González de las manos de Donato Dalrymple, el hombre que lo rescató.
23 Abr 2015 – 10:25 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

MIAMI - Son muchos los que recuerdan lo que hacían un 22 de abril del año 2000.  Para los residentes del sur de la Florida, y para los cubanos de la Isla, esa fecha marcó un hecho que pasó a ser parte de la historia.

Ese día, Elián González, oculto en un armario junto a Donato Dalrymple - uno de los dos hombres que lo rescató del océano - fue entregado a las autoridades estadounidenses en un operativo que 15 años después sigue vivo en el recuerdo de miles de personas.

Una orden del Departamento de Justicia obligó a los parientes del niño en Miami a entregarlo a su padre para que fuera de vuelta a Cuba.  Es esta decisión la que dirige a un grupo de agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), vestidos con uniformes de combate y armados con subfusiles automáticos entrar por la fuerza en la residencia donde se encontraba Elián junto con Dalrymple. 

El momento en que son encontrados por las autoridades fue capturado en una foto que ha dado la vuelta al mundo y que se convirtió en la representación de ese momento en la historia.

Foto: Alan Díaz

Luego de meses de litigios en las más altas esferas de la judicatura estadounidense, Elián González y su padre regresaron a su hogar en cuba el 28 de junio del año 2000.

Hoy día, el niño al que se conocía como el 'Pequeño Elián', sigue viviendo en su natal Cuba y se ha declarado partidario del régimen comunista de los Castro. 

Pero 15 años después, dos de los protagonistas de esta historia tienen mucho más que contar y revelan detalles que nunca antes dijeron.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Elian GonzálezCubaLocal

Más contenido de tu interés