Elián González: el niño náufrago que nunca será olvidado en el exilio cubano
Elián González fue rescatado en 1999 frente a la costa de Florida cuando intentaba llegar a Miami con su madre, quien murió en la travesía. La disputa por la custodia del niño de 5 años de edad tuvo amplias repercusiones políticas que perduran hasta hoy.
En noviembre de 1999, Día de Acción de Gracias, Elián González fue rescatado en altamar, flotando en una balsa; su madre, quien buscaba libertad para ambos, murió en la travesía. El exilio cubano y la familia querían que el niño se quedara en Estados Unidos, pero el régimen castrista manipuló el caso y el gobierno estadounidense cedió a las presiones de La Habana. El 22 de abril del 2000, se llevaron al menor de la casa de sus familiares, en la Pequeña Habana.
PUBLICIDAD
2/9
Unas mujeres miran las firmas de personas que apoyan el regreso de Elián González a la isla. En Cárdenas, Cuba, el 6 de diciembre de 1999. El niño había sido llevado en balsa a Miami por su madre, quien murió en la travesía. Él se encontraba en manos de parientes contra la voluntad de su padre.
Adalberto Roque/Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
Elián González cumplió seis años en Miami. Mientras ocurría la disputa de su custodia en la Corte Federal, hacía actividades como montar bicicleta. Este paseo fue supervisado por su tío materno Lázaro y una patrulla de policía.
Roberto Schmidt/Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
Elián hace muecas a los reporteros gráficos apostados frente a la casa de sus tíos en Pequeña Habana, en Miami.
Roberto Schmidt/Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
El niño, que acababa de perder a su madre en el naufragio, habla con su padre que está en Cuba, el día de Navidad de 1999.
Alan Diaz/Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Manifestantes frente a la Casa Blanca, en Washington, piden al Presidente que mantenga a Elián González en el país. La foto es del 27 de abril de 2000.
Shawn Thew/Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
Cubanos en Estados Unidos reaccionan al escuchar por radio que la Corte de Apelaciones de Atlanta decidió que el niño debía volver con su padre a Cuba.
Roberto Schmidt/Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
El dictador Fidel Castro aprovechó a Elián para usarlo como símbolo durante una actividad política al inaugurar el Museo de la Batalla de Ideas, en el que se exhiben objetos alusivos a la batalla por la custodia del niño.
Adalberto Roque/Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Un tribunal ordenó que el niño fue devuelto a su padre, quien permanecía en Cuba, y la oprden fue ejecutada por uniformados. La imagen del fotógrafo Alan Díaz recibió el premio Pulitzer.