null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Miami

Votantes en Florida aprueban enmienda al salario mínimo de $15 por hora

Los votantes dieron su aprobación a la medida que elevaría el ingreso de los trabajadores de Florida.
3 Nov 2020 – 11:13 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Enmienda 2 para aumentar el salario mínimo a $15 la hora fue aprobada por los votantes de Florida, de acuerdo con la División de Elecciones de Florida con el 60.77% de los votos (6,335,079) a favor del sí contra el 39.23% por el no (4,089,027).

Esta es una de las votaciones que más interés ha despertado entre los floridanos, ya que la propuesta se da en medio de la pandemia del coronavirus, cuando los negocios se han visto afectados en sus ganancias y hay más personas con necesidades de mejorar sus ingresos.

Para que fuera aprobada la Enmienda 2, que propone el aumento del salario mínimo, se necesitaba el 60% de los votos.

Actualmente el estado paga a los trabajadores $8.56 la hora y hasta el momento hay siete estados que pagan $15.

Si se aprueba la enmienda, el salario mínimo de Florida aumentaría de manera gradual durante los próximos seis años.

A partir del próximo año, subiría a $10 por hora, seguido de un aumento de $1 por hora cada año, hasta llegar a $15 por hora en 2026.

Los aumentos futuros volverían a ajustarse a la inflación a partir de 2027.

Un testimonio a favor de la enmienda

Joseph Gourgue, un trabajador de 61 años entrevistado por Associated Press, dijo que él esperaba que la enmienda se aprobara para poder ayudar a sus hijos y nietos, lo cual no puede hacer con el pago que obtiene como asistente de silla de ruedas en el Aeropuerto Internacional de Orlando.

Particularmente, Gourgue quiere apoyar a sus hijos con los gastos de sus bodas y para regalos para sus nietos.

“Ahorraría dinero. Quiero poder ayudar a mis nietos antes de irme”, dijo Gourgue.

El Instituto de Políticas de Florida calcula que hasta 2.5 millones de trabajadores, una cuarta parte de la fuerza laboral de Florida, verían aumentar sus salarios con la enmienda, especialmente en las industrias de servicios de alimentos, alojamiento y venta minorista.

“El sistema actual de Florida no ha logrado mantenerse al día con el creciente costo de vida del estado, por lo que este impulso acercaría a los empleados a un salario digno”, indicó el Instituto de Políticas de Florida.

¿Quiénes se han opuesto a la Enmienda 2?

Los grupos empresariales se han opuesto a la Enmienda 2 con el argumento de que no pueden los aumentos salariales, particularmente por los efectos del coronavirus.

La Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida dice que esta enmienda le costaría a Florida unos 158,000 puestos de trabajo en todo el estado.

La Cámara de Comercio de Florida promovió una campaña en la que afirmó que habrá despidos en pequeñas empresas y que ocasionará el aumento de los precios de los alimentos y la ropa.

La organización ha presentado la medida como un aumento de impuestos.

“La Enmienda 2 es efectivamente un aumento de impuestos; aumentando la inflación y aumentando drásticamente el costo de vida, lo que obliga a las personas mayores y las familias trabajadoras a pagar más por necesidades como alimentos, ropa y cortes de cabello”, dijo la Cámara.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés