Cuando el voto por correo ha tomado gran relevancia con la llegada del coronavirus a Estados Unidos en pleno año electoral, el presidente Donald Trump le dio el visto bueno al mecanismo que rechazó por varios meses, al menos para el caso de Florida.
Trump dice que el voto por correo es "seguro", en el caso de Florida
El presidente alabó en un tuit el sistema de voto por correo del estado, uno de los epicentros de la pandemia del coronavirus y donde las autoridades están promoviendo que la población use ese mecanismo para evitar contagios.

“Ya sea que lo llame voto por correo o voto en ausencia, en Florida el sistema electoral es seguro, probado y verdadero. El sistema de votación de Florida se ha corregido (derrotamos los intentos de cambio de los demócratas), por lo que en Florida les recomiendo a todos que soliciten una boleta y voten por correo”, tuiteó el presidente este martes pasado el mediodía.
Aún cuando la semana pasada el presidente aseguró una vez más, sin presentar prueba alguna, que el voto por correo se presta al fraude, el presidente votará en su residencia de Palm Beach mediante el mecanismo de voto ausente, como ha hecho en elecciones anteriores.
Florida, es uno de los estados claves para ganar la presidencia, tanto para Trump, como para Joe Biden.
Whether you call it Vote by Mail or Absentee Voting, in Florida the election system is Safe and Secure, Tried and True. Florida’s Voting system has been cleaned up (we defeated Democrats attempts at change), so in Florida I encourage all to request a Ballot & Vote by Mail! #MAGA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 4, 2020
Drásticos cambios de posición
En medio del repunte de casos de coronavirus en el país, el presidente ha experimentado un notable cambio en su retórica.
Hasta hace dos semanas, el mandatario se negaba a usar mascarilla, pero luego admitió que es importante su uso para evitar la propagación y hasta se le vio utilizando el equipo protector.
Igualmente ocurrió con la Convención Nacional Republicana. Al no permitirse un evento con aglomeración de personas en Carolina del Norte, recurrió a la Florida, pero ese estado se convirtió en uno de los epicentros de la pandemia y, dijo que el evento tiene que atemperarse con la nueva realidad y suspendió los eventos de masa previstos para Jacksonville.
El voto popular sigue ganando en popularidad
El lunes cuando comenzó en varios condados el voto adelantado para las primarias del 18 de agosto, Robert Rodríguez, portavoz de la oficina de Supervisión Electoral de Miami-Dade, expresó a Univision Noticias que al comienzo de este evento no hubo mayores retrasos y tampoco colas en los edificios.
Además, informó que la mayoría han optado por el voto por correo. En total se enviaron 435,000 boletas. Hasta este lunes la oficina electoral ha recibido más de 96,000 boletas llenas.













