null: nullpx
Control de Armas

Tribunal de Florida rechaza la prohibición de rifles semiautomáticos a dos años de la masacre de Parkland

"Estoy desconsolada al informar que hoy, en una decisión de 4-1, la Corte Suprema del estado rechazó la iniciativa de votación de la prohibición de armas de asalto. Este es un claro recordatorio de que las elecciones tienen consecuencias", informó Gail Schwartz, tía de una de las víctimas mortales de Parkland.
4 Jun 2020 – 05:08 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Florida detuvo el esfuerzo de todos los sobrevivientes del tiroteo en una escuela de Parkland, que buscaba prohibir los rifles semiautomáticos, argumentando que la medida de votación propuesta por el grupo engañaría a los votantes.

Politico reporta que, en una decisión 4-1, el tribunal dictaminó que el resumen de la boleta, escrito por Ban Assault Weapons Now, no explicaba con precisión cómo funcionaría la enmienda si los votantes la aprobaran. Exactamente, la crítica de la corte se centró en una disposición que requeriría que las personas que ya poseen un rifle semiautomático registren el arma si la prohibición entra en vigencia.


"Si bien el resumen de la boleta pretende eximir las armas de asalto registradas que poseían legalmente antes de la fecha de vigencia de la iniciativa, la iniciativa no exime categóricamente el arma de asalto, solo la posesión actual del arma de asalto", escribió la mayoría en un fallo no firmado obtenido por Politico. "Por lo tanto, el resumen de la boleta es afirmativamente engañoso".

El juez Jorge Labarga discrepó, dijo que el resumen era claro y señaló que la corte en el pasado dijo que los resúmenes de las boletas no necesitan contener todos los detalles de una enmienda constitucional propuesta.

"El título y el resumen de la boleta electoral brindan un aviso justo y equipan a los votantes para que se informen sobre los detalles de la iniciativa", escribió Labarga en un documento que obtuvo Politico. "En consecuencia, la iniciativa debe colocarse en la boleta".

También faltaron firmas...

Ban Assault Weapons, grupo sin fines de lucro dirigido por Gail Schwartz, tía de la víctima de Parkland Alex Schachter, también intentó plantear la iniciativa de la prohibición de las armas. Los grupos de ciudadanos que buscan poner enmiendas constitucionales en la boleta deben reunir casi 800,000 firmas de votantes de todo el estado.

Sin embargo, el grupo de Schwartz no pudo reunir las casi 800,000 firmas de votantes que necesitaba en febrero para calificar para la votación de este año. Los registros estatales muestran que ha recolectado casi 175,000 firmas hasta junio del 2020.

Tiroteos en Florida

Al menos 50 personas murieron y 53 resultaron heridas cuando un sujeto armado con un rifle de asalto y una pistola ingresó disparando dentro del conocido club Pulse en Orlando . Todas las víctimas identificadas eran de apellidos hispanos.

El autodenominado Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque, considerado el tiroteo masivo más mortífero ocurrido en la historia de Estados Unidos. En un tuit publicado en la cuenta de la agencia de comunicación de la organización terrorista, el Estado Islámico confirmó que la masacre fue ejecutada por uno de sus combatientes.

"Parece que fue organizado y bien preparado", dijo previamente John Mina, jefe de la policía de Orlando. El responsable fue identificado como Omar Seddique Mateen, estadounidense nacido en Nueva York y de padres afganos, con 29 años y residente en Port St. Lucie, Florida.

En Parkland, Florida 17 personas murieron en un tiroteo en una escuela secundaria. El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, indicó además que hubo más de una decena de heridos que fueron trasladados a dos hospitales de la zona.

"Habíamos escuchado que eran muchos muertos, ahora tenemos que confirmar lo que nos dijo el condado de Broward, que son 17 personas muertas", dijo Israel en una conferencia de prensa al detallar que 12 de ellas fueron halladas dentro del edificio de la escuela. "Entre 14 y 18 más resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales", agregó.

El tiroteo comenzó en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland pasadas las 2:00 pm hora local, poco antes de que acabara la jornada escolar.

Israel aseguró que el sospechoso fue detenido e identificado como Nikolas Cruz, de 19 años. Confirmó que fue alumno de la escuela y que había sido expulsado por mala conducta. Dijo que habían analizado sus publicaciones en redes sociales antes del tiroteo y que lo que encontraron era "perturbador".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés