El senador republicano de Florida Marco Rubio podría ser elegido para liderar el Comité de Inteligencia del Senado, que es uno de los puestos de alto perfil en el Senado de los Estados Unidos.
Rubio quedó en línea para presidir un comité de alto nivel del Senado con la salida de Burr
El senador por Florida podría quedar al frente del Comité de Relaciones Exteriores o el de Inteligencia, el que presidía Burr ante de que fuera objeto de investigación del FBI por posibles manejos financieros usando información privilegiada.

Esto sería posible después de que el presidente Richard Burr renunció al puesto luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) incautara su teléfono celular como parte de una investigación en su contra por posibles manejos financieros indebidos hechos usando información privilegiada sobre el coronavirus que recibió en su trabajo parlamentario, algo que viola las leyes estadounidenses.
Los registros de divulgación financiera del Senado revelan que Burr y su esposa realizaron al menos 30 ventas de acciones del 31 de enero al 13 de febrero de este año, que van desde $600,000 a $1.7 millones de compañías que luego se verían muy afectadas por la parálisis económica generada por la pandemia. También compraron entre $16,000 y $ 65,000 en acciones en un par de transacciones el 4 de febrero.
La ley llamada Ley de Alto al Comercio del Conocimiento del Congreso (STOCK, por sus siglas en inglés) prohíbe a los legisladores usar información no pública, obtenida a través de su trabajo gubernamental, para comprar o vender acciones.
Rubio podría terminar liderando el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, otro espacio de alto perfil que encaja con sus intereses personales en la política de América Latina y China. El senador por Florida es el tercer republicano en el Comité de Inteligencia, después de Burr y el senador de Idaho Jim Risch.
Como los senadores no pueden presidir dos comités permanentes al mismo tiempo, si se elige a Risch para dirigir el Comité de Inteligencia, eso pondría a Rubio en línea para dirigir el Comité de Relaciones Exteriores, que es responsable de la política exterior y del Departamento de Estado.
Si no se elige a Risch, Rubio se convierte en el republicano más veterano en el comité que supervisa los programas de inteligencia de la nación y a menudo realiza trabajos clasificados.
"Ese es un comité que se rige por la mayoría y el líder demócrata, quienes nombran al presidente. Haré lo que me pidan, pero no depende de mí, es un comité selecto, el líder de la mayoría toma esas decisiones”, expresó Rubio, según el Miami Herald.
Por su parte, el senador de Florida ya tiene políticos que quieren que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, lo elija como nuevo presidente.
"El senador Rubio sería una excelente opción para dirigir el Comité del Senado Intel", sostuvo el representante republicano de Florida Matt Gaetz, un crítico vocal de la conducta de Burr que mantiene estrechos vínculos con el presidente Donald Trump. "Es un experto en política exterior y sería ampliamente respetado".








