Un grupo fundado por la superestrella de la NBA LeBron James y otros atletas y artistas afroamericanos se está sumando a la lucha para que los exconvictos en Florida puedan votar, argumentando que ayudará a pagar las deudas y los honorarios de la corte.
LeBron James ayudará a pagar las deudas de los exconvictos en Florida para que puedan volver a votar
"Su derecho a votar no debe depender de si puede o no pagar para ejercerlo", dijo la superestrella de la NBA y miembro de More than a Vote, un grupo establecido a raíz de la muerte de George Floyd.

More Than A Vote, un grupo establecido por James a raíz de la muerte de George Floyd, anunció el viernes que donará $100,000 para ayudar a pagar las deudas pendientes. El dinero irá a la Coalición para la Restauración de los Derechos de Florida.
"Su derecho a votar no debe depender de si puede o no pagar para ejercerlo", dijo el alero de Los Angeles Lakers en una declaración escrita que obtuvo POLITICO.
La asociación ayudará a garantizar que "los ciudadanos estadounidenses anteriormente encarcelados, muchos de ellos afroamericanos, puedan pagar sus multas y tarifas pendientes y registrarse para votar en las elecciones de 2020 y más allá".
La Coalición ya ha recaudado más de $ 1.5 millones para su fondo de honorarios y multas, pero se espera que la asociación con More Than A Vote atraiga la atención y la conciencia sobre el esfuerzo.
Desmond Meade, director ejecutivo de la Florida Rights Restoration Coalition, dijo a POLITICO que la asociación fortalecerá la democracia y hará que se escuchen más voces.
La Corte Suprema y los exconvictos
La Corte Suprema se negó a interferir, este 16 de julio, en la lucha de Florida por la votación de exconvictos y decidió no revocar la decisión de un tribunal inferior que despoja de elegibilidad para votar a más un millón de exconvictos de Florida que han completado sus condenas pero aún no han pagado sus multas, restituciones y otros honorarios pendientes.
En una opinión no firmada, que obtuvo CNN, el tribunal de mayoría conservadora se negó a volver a revisar el fallo de la corte federal de apelaciones. Tres de los jueces más liberales de la corte, Sonia Sotomayor, Ruth Bader Ginsburg y Elena Kagan, discreparon: " Bajo este esquema, casi un millón de ciudadanos elegibles no pueden votar a menos que paguen dinero", escribió Sotomayor, quien calificó la política de "muro de pago de los votantes".
En mayo del 2020, un tribunal federal de primera instancia invalidó el componente de pago y dictaminó que era ilegal prohibir el acceso a la votación por indigencia. Sin embargo, el 1 de julio, menos de dos semanas antes de la fecha límite para el registro de votantes, el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito, con sede en Atlanta, acordó suspender el fallo del tribunal inferior mientras se desarrollaba una apelación.
La disputa
En 2018, los votantes de Florida aprobaron abrumadoramente la Enmienda 4, que devolvió los derechos de voto a la mayoría de los delincuentes de Florida que habían completado sus condenas. Pero quién podría votar fue cuestionado de inmediato cuando DeSantis promulgó el año pasado una ley que estipula que, además del tiempo cumplido, todas las obligaciones financieras legales, como multas impagas y restitución, también tendrían que resolverse antes de que alguien pueda recuperar sus derechos políticos.
La Enmienda 4 prohíbe permanentemente que los asesinos y violadores condenados voten, independientemente de las deudas financieras. De hecho, el juez Hinkle determinó que sería ponerle un impuesto al voto, especialmente, a estas personas que en su mayoría carecen de recursos económicos.
Rick Hasen, profesor de derecho en la Universidad de California, Irvine y experto en derecho electoral, dijo a CNN que la inacción de la Corte Suprema podría tener implicaciones importantes tanto para la próxima votación primaria de agosto de Florida como para las elecciones generales de noviembre.
"Este caso es quizás el más importante cuando se trata de resultados electorales", escribió en el Blog de la Ley Electoral. "Florida es un estado de cambio permanente y el número de votantes afectados por este fallo es significativo".
Los abogados del gobernador republicano Ron DeSantis argumentaron que " todos los floridanos se verán perjudicados si se restablece el mandato judicial erróneamente patentado por el tribunal de distrito, permitiendo que cientos de miles de votantes no elegibles participen en las próximas elecciones", según la agencia de noticias.
More Than A Vote
La organización, según POLITICO, también se asociará con Magnolia Pictures y Participant, una compañía de medios con una misión social, para organizar una proyección en línea de un nuevo documental que narra la vida del representante John Lewis, el ícono de los derechos civiles que murió la semana pasada. .
Los atletas y artistas promoverán la proyección con ganancias que también irán al fondo de multas y tarifas de la coalición.












