Irán y Rusia están tratando de influir en las elecciones de Estados Unidos tras obtener información de los votantes y al menos uno de estos países envió mensajes amenazantes a residentes de tres estados que pueden definir las elecciones del 3 de noviembre, según funcionarios de seguridad federales.
Irán y Rusia intentan interferir en las elecciones, según el gobierno federal
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos revelaron que los mensajes amenazadores a votantes de Florida, Arizona y Pensilvania que fueron firmados por Proud Boys vienen en realidad de Irán y que Rusia también quiere interferir en las contiendas.

El periódico The Washington Post informó inicialmente que Irán está detrás de una serie de correos electrónicos amenazantes que llegaron esta semana a las bandejas de entrada de los votantes demócratas.
Los correos llegaron a votantes de Florida y Alaska, según reportes de votantes en estos estados, sin embargo, también se reportaron casos de mensajes amenazadores en Arizona, Pensilvania, según el Diario The Daily Mail.
Salvo Alaska, todos son estados en disputa en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Las fuentes a las que apela el diario serían del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y no revelaron su nombre debido a lo delicado del asunto.
Y también interviene Rusia
El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, indicó que tanto Rusia como Irán están tratando de interferir en las elecciones en Estados Unidos y dañar la imagen del presidente Donald Trump.
“Los datos pueden ser utilizados para intentar difundir información falsa a votantes registrados para la elección presidencial, sembrar el caos y socavar su confianza en la democracia de Estados Unidos’, comentó Ratcliffe, según la agencia AFP.
“Ya hemos visto a Irán enviando correos electrónicos falsos diseñados para intimidar a los votantes, incitar disturbios y dañar al presidente Trump”, dijo Ratcliffe.
Junto con Ratcliffe compareció ante los medios de comunicación Christopher A. Wray, director del FBI.
¿Qué es lo que saben hasta ahora?
Según Ratcliffe, citado por The New York Times, no hubo indicios de que se cambiaran los recuentos de los resultados de las elecciones o de que se modificara la información sobre quién está registrado para votar, lo que amenazaría con alterar los votos reales.
Tampoco está claro si alguna de las dos naciones aludidas pirateó los sistemas de registro de votantes.
Los funcionarios federales explicaron que parte de la información de los votantes, incluido el registro de partidos, es pública.
La operación de intimidación de votantes aparentemente utilizó direcciones de correo electrónico obtenidas de las listas de registro de votantes de los estados, las cuales contienen la afiliación de partido, domicilio y pueden incluir los correos electrónicos y números telefónicos, indicó Associated Press.
Aunque las intenciones de Irán para promover este presunto envío de correos intimidatorios no se han aclarado del todo, Ratcliffe indicó que se prende dañar la imagen de Trump, aunque también pueden afectar la campaña de Joe Biden.
El funcionario agregó que Irán estaba difundiendo un video sobre la falsa emisión de boletas fraudulentas en el extranjero.
Advierten de posible hackeo
The Washington Post indicó que los funcionarios del DHS también dijeron que habían detectado lagunas en los sitios web electorales estatales y locales e instruyeron a los participantes para que parcheen sus servicios en línea.
El FBI anunció los hallazgos en una conferencia de prensa improvisada el miércoles por la noche, detalló The Daily Mail.
¿Qué fue lo que pasó?
Votantes denunciaron haber recibido amenazas por correo electrónico para obligarlos a votar por Donald Trump, en una campaña que infunde miedo a 12 días de las elecciones.
“Hola (nombre del votante). Tenemos toda tu información. Actualmente estás registrado como demócrata y lo sabemos porque hemos obtenido acceso a toda la infraestructura de votación. Votarás por Trump el día de las elecciones o te perseguiremos”.
“Cambie la afiliación de su partido a Republicano para hacernos saber que recibió nuestro mensaje y que cumplirá. Sabremos por qué candidato votó. Me tomaría esto en serio si fuera usted”, dice el mensaje.
¿A quién responsabilizaron?
Los correos fueron firmados enviados desde la cuenta info@officialproudboys.com, pero el dirigente de la organización negó estar detrás de esta campaña.
Posteriormente la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad indicó que investigaría el tema.











