El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó el controversial proyecto de ley (SB 1794) que impone una serie de restricciones adicionales a las iniciativas de votación.
DeSantis firma una serie de leyes controversiales incluyendo el voto a exconvictos
El proyecto fue firmado el miércoles por le gobernador que, además, inlcuye unas medidas económicas para los ciudadanos.

El proyecto de ley, en parte, requerirá que los patrocinadores de las iniciativas de votación presenten más firmas de petición antes de activar las revisiones de la Corte Suprema de Florida, que juegan un papel crítico en determinar si las iniciativas van a votación.
Según la nueva ley, que entró en vigencia con la firma del gobernador el miércoles, la Corte Suprema del estado solo revisará una medida de votación propuesta después de que los proponentes hayan recogido una cuarta parte del número total de firmas requeridas, más del doble del umbral actual del 10%.
Durante la sesión legislativa, los legisladores republicanos dijeron que el proyecto de ley podría ayudar a prevenir el fraude en el proceso de iniciativa y argumentaron que debería ser difícil enmendar la Constitución del estado.
El ponente del proyecto en la Cámara de Representantes, James Grant, republicano de Tampa, argumentó el mes pasado que los cambios evitarían que la Constitución se use "como un juguete", aludiendo a los cambios constitucionales basados en iniciativas de votación como "un capricho que dura para siempre".
Por otro lado, una coalición de organizaciones, incluidos grupos de derechos civiles, grupos de derechos de voto y grupos ambientalistas, envió una carta el mes pasado a DeSantis instándole a vetar el proyecto de ley.
Exconvictos recuperan el derecho al voto
Por otro lado, en las legislaciones aprobadas por el gobernador está la ley que permite a los exconvictos recuperar el derecho al voto, aunque la medida de 2018 se ha visto envuelta en batallas legales entre los proponentes y DeSantis después de que él y los republicanos promulgaron restricciones que especificaban que solo los exconvictos sin ninguna obligación financiera legal calificarían para votar bajo la ley conocida como "Enmienda 4".
Paquete de impuestos
En otra de las legislaciones firmadas, DeSantis aprobó en un paquete de reducción de impuestos en artículos relacionados al regreso a clases. Además, podrán evitar pagar impuestos sobre las ventas del 29 de mayo al 4 de junio a medida que las personas acumulen una variedad de suministros de preparación para desastres durante la temporada de huracanes de seis meses.
"Estas importantes vacaciones libres de impuestos no solo brindan alivio a los consumidores que compran artículos de primera necesidad, sino que dan una inyección de adrenalina en los negocios minoristas de Florida después de sufrir la pandemia de COVID-19 y los cierres forzosos", aseguró Scott Shalley, presidente y CEO de la federación minorista.















