La segunda vuelta de las primarias en Texas está prevista para el próximo 26 de mayo. Entre los candidatos que compiten por un puesto en el Senado están la expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West, que aspiran a ganar la nominación demócrata para enfrentarse al senador republicano John Cornyn en noviembre, así como varias elecciones de congresistas estatales y federales y autoridades de los distritos de los dos partidos.
Cómo hacer la segunda vuelta de primarias de Texas en medio del coronavirus: el tema que divide a los partidos
Los demócratas han pedido al gobernador Greg Abbott que permita el voto por correo universal en la segunda vuelta de las primarias, mientras que los republicanos dicen que lo mejor sería posponer los comicios.


El gobernador Greg Abbott no ha anunciado todavía qué medidas tomará en cuanto a esta elección frente a los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus. Abbott difundió ya una recomendación a las autoridades locales para que posterguen las elecciones municipales que se celebrarían el 2 de mayo.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Las autoridades tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano han discutido esta semana cuál es la medida adecuada para organizar las elecciones. No obstante, ha habido desacuerdos según reporta el Texas Observer.
El Partido Demócrata ha pedido formalmente al gobernador Abbott que permita que la elección pueda hacerse por correo. En Texas, el voto por correo solo es permitido a electores que tengan alguna de estas características: que sean mayores de 65 años, que tengan algún tipo de discapacidad, que estén fuera de su condado o que se encuentren en la cárcel.
Los republicanos han rechazado esta propuesta. El líder del Partido Republicano, James Dickey, opinó que la votación por correo aún pondría en riesgo a una parte significativa de la población, según declaraciones al Texas Observer.
Dickey aseguró que la mejor opción es postergar la elección. “Creemos que la solución más sabia para proteger a nuestros ciudadanos es posponer unas semanas los comicios”, comentó.
El líder de los demócratas texanos, Gilberto Hinojosa, reconoció en un comunicado que postergar la elección del 26 de mayo es una opción, pero insistió que la expansión del voto por correo es un paso necesario.
“Esperar que el virus desaparezca y que pronto volveremos a la normalidad no es un plan, es enterrar la cabeza en la arena”, comentó. “Necesitamos comenzar a trabajar en el voto por correo y otras opciones que no se concentren en acudir a un centro electoral. Tenemos que decidir cómo se definirán estas primarias”.
Sobre las advertencias de los republicanos de que el voto por correo incrementaría el riesgo de contagio, Hinojosa aseguró que este es “muy bajo”.
Todas las opciones están sobre la mesa
El gobernador Abbott no ha descartado de momento la opción del voto por correo y ha insistido en que todas las opciones están sobre la mesa.
Texas es uno de los pocos estados que aún no permiten a todos los electores votar por correo. Más de 30 estados de EEUU ya lo hacen. A la propuesta de los demócratas se han sumado organizaciones como el Texas Civil Rights Project y la American Civil Liberties Union (ACLU).
Estos grupos enviaron una carta a la Secretaría de Estado texana el miércoles, pidiendo que las autoridades estatales hagan que el voto por correo sea una opción para todos los votantes.
Por otro lado, Direct Action Texas (un grupo identificado con los republicanos), ha pedido a Abbott que rechace esta petición y lo ha calificado de “caballo de Troya liberal”.
Notas Relacionadas

El gobernador de Texas pide posponer las elecciones municipales por el coronavirus
“La maniobra demócrata, disfrazada de interés en la salud pública, estaba planeada y debería rechazarse”, afirmó el grupo en un comunicado.
Mientras tanto, las autoridades de los condados advierten de que el gobernador debe tomar una decisión lo antes posible. En distritos de gran población como Harris ( Houston, el más poblado del estado), requeriría una movilización que garantice el voto a sus 2.5 millones de electores registrados.
“Hablamos de un esfuerzo astronómico. Tenemos mucho trabajo por hacer y lo que tenemos que hacer lo antes posible”, afirmó Michael Winn, director de organización de las elecciones en Harris al Texas Monthly.















