Baja participación en las primarias presidenciales en Florida

La negativa del gobernador Ron DeSantis de extender la votación por correo en medio de la crisis del coronavirus afectó la participación en las primarias del martes en Florida.

Varios condados de la Florida reportaron notables bajas de participación de los votantes, pese a que las inscripciones reflejaron un aumento.
Varios condados de la Florida reportaron notables bajas de participación de los votantes, pese a que las inscripciones reflejaron un aumento.
Imagen Kamil Krzaczynski/Getty Images

A pesar de la crisis que ha desatado el coronavirus en el estado de la Florida, donde se han cerrado escuelas, playas, centros de gobierno y millones de habitantes se han aislado en sus casas, el pasado martes se celebraron las primarias presidenciales marcado por un descenso en la participación electoral.

PUBLICIDAD

Según los reportes preliminares se estima que casi dos millones de habitantes de Florida participaron mediante el voto adelantado. Sin embargo, el estado superó los 1.7 millones que votaron hace cuatro años, según NBC Miami.

Los demócratas registrados tuvieron una baja participación en las primarias de este año en los condados de Miami-Dade y Broward, mientras que la participación general de los votantes, también, experimentó un fuerte descenso.

Baja participación

En Broward, un poco más del 25% de los votantes registrados emitieron su voto. A su vez, Miami-Dade, solo el 15% de los votantes registrados hicieron oír su voz a pesar del aumento de votantes registrados.

La participación en las urnas, al menos, en el condado de Hillsborough se informó sobre una participación del 31% del electorado, que representó un 43% en 2016, según el supervisor electoral del área.

De la misma manera, Pensacola News Jornal reportó que la participación en el condado de Escambia disminuyó casi un 18% el martes en comparación con 2016, con solo el 31.11% de los votantes registrados participando en las primarias de este año, según los resultados no oficiales de la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Escambia.


Mientras tanto, la participación en el condado de Santa Rosa se redujo en casi un 20% en comparación con las primarias de 2016, con solo el 23.94% de los votantes registrados emitiendo votos, según los resultados no oficiales de la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Santa Rosa.

PUBLICIDAD

Definitivamente han sido muchos los que optaron por quedarse en casa para no correr riesgos con el coronavirus, algo que las organizaciones cívicas temían que iba a pasar y por lo que pidieron la extensión del voto por correo, medida que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, descartó.

Discuten medidas para las primarias de agosto y el voto por correo

Los demócratas favorecen continuar las primarias a través del voto por correo y votación antes del día de elección, mientras muchas personas se oponen al sufragio en persona e incluso piden el aplazamiento de los comicios en los 25 estados que quedan por realizarlos.

El Comité Nacional Demócrata (DNC) pidió el martes a los estados a no aplazar las primarias por la pandemia. En vez de eso, pidió tomar medidas adicionales de sanidad y ampliar sus horas de atención para continuar con las elecciones en persona, así como fomentar el voto por correo en cuanto sea posible.

Por otro lado, aunque no son tan notorias como las presidenciales, el 18 de agosto es la elección primaria de Florida para cargos nacionales, estatales, de condado y de distrito., Desde ya diversas organizaciones piden la extensión del voto por correo.

“Lo estamos viendo en otros estados, para que podamos terminar con una elección de voto por correo", dijo Craig Latimer, Supervisor de Elecciones del Condado de Hillsborough, en entrevista con Wusf News.

Video Así impactan los censos la educación de los niños en el condado de Miami-Dade