Elecciones 2018

El candidato de Trump a la gobernación de Florida usa una expresión considerada racista contra su rival afroestadounidense

El candidato republicano, que recibió el apoyo del presidente, encendió la campaña a las pocas horas de ser elegido en las primarias al usar un término despectivo para los afroamericanos para referirse al postulante demócrata Andrew Gillum.
29 Ago 2018 – 3:14 PM EDT

No ha pasado ni un día desde que Ron DeSantis, logró convertirse en el candidato republicano a la gobernación de Florida en las primarias de este martes y ya en una de sus primeras entrevistas tras el triunfo ha conseguido encender la campaña.

En declaraciones a la cadena conservadora Fox News, el aspirante respaldado por el presidente Donald Trump usó una expresión que algunos han considerado racista ('monkey up') para alertar que, de salir elegido su rival demócrata Andrew Gillum, el primer afroestadounidense en postularse a la gobernación del estado, se arruinaría el estado.

"Lo último que necesitamos es arruinar esta elección al intentar adoptar una agenda socialista con con un enorme incremento de impuestos y llevar al estado a la bancarrota", dijo DeSantis, haciendo referencia a la posición de Gillum, quien pertenece al ala progresista del Partido Demócrata.

Aunque 'monkey up' es una expresión usada en el inglés del sur de EEUU para denotar desorden, muchos han dicho que usarla cuando DeSantis tiene a un contrincante negro al frente resulta ofensivo. En el mejor de los casos se trataría de una desafortunada elección de palabras.

"Es asqueroso que Ron DeSantis esté lanzando su campaña a la elección con eslóganes racistas", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, en su cuenta de Twitter.


“El comentario hecho por el congresista DeSantis fue racista y ofensivo y no tiene lugar en nuestro discurso político”, dijo por su parte el representante estatal demócrata Sean Shaw, quien dijo que, si no se disculpa por sus palabras, el candidato republicano debería dimitir. “Ya tenemos a un presidente que usa lenguage hostil y divisorio y no necesitamos que Ron DeSantis intente importarlo de Washington a Tallahassee. El racismo es un cáncer que debe ser erradicado”, añadió.

Por su parte, el propio Gillum respondió en declaraciones a Politico diciendo que en la política estadounidense no debe haber lugar para el racismo. "Creo que Florida y su diversidad buscarán a un gobernador que nos una, no que nos divida. Que no sea misógino ni racista", dijo el candidato demócrata que actualmente es alcalde de Tallahassee, la capital del estado.


En un email citado por USA Today, el director de comunicaciones de DeSantis, Stephen Lawson, dijo que el candidato republicano "obviamente estaba hablando de que Florida no debe tomar una mala decisión" al adoptar las políticas de Andrew Gillum. "Caracterizarlo de cualquier otra manera es absurdo", añadió.

DeSantis y Gillum se enfrentarán en noviembre con dos agendas completamente opuestas: el republicano es extremadamente conservador y ha adulado constantemente al presidente en los medios conservadores, mientras que el demócrata, que ha recibido el apoyo de Bernie Sanders, defiende la idea de que los estadounidenses deberían tener un sistema de salud universal y que Trump debe ser injuiciado políticamente.

La admiración entre DeSantis y Trump, que también ha sido acusado de emitir comentarios racistas en sus casi dos años en la Casa Blanca, es mutua. Durante la campaña a las primarias, el presidente lo apoyó abiertamente y este martes, tras conocerse su victoria, se refirió a ella como "fantástica".

Manifestantes se reúnen en Washington para protestar la marcha de los supremacistas blancos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018RacismoFloridaLocal

Más contenido de tu interés