Estados Unidos permitirá que inmigrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que se encuentran en México puedan aplicar para entrar al país de forma legal como refugiados.
EEUU aceptará refugiados de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que se encuentran en México
De acuerdo con un comunicado del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, EEUU permitirá que algunos inmigrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que se encuentran en México soliciten entrar al país como refugiados.

El anuncio fue hecho por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien dijo que la decisión fue el resultado de una serie de reuniones que se llevaron a cabo esta semana entre funcionarios de México y Estados Unidos.
“Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”, dice el comunicado.
Sin embargo, el anuncio de Sullivan no explica detalles sobre cómo funcionará este programa de refugiados ni quiénes se verán beneficiados.
En el comunicado también se anuncia el apoyo de EEUU a un espacio internacional de usos múltiples que el gobierno de México planea establecer en el sur de ese país para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran allí actualmente.
La Casa Blanca señala que continúa construyendo sobre la serie de iniciativas de vías legales que las administraciones de Biden y López Obrador acodaron lanzar durante el último año.
“Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”, concluye el comunicado.



