Fiscal estatal de Miami-Dade convoca a un gran jurado para investigar el derrumbe del edificio en Surfside

Según nuevos detalles, la ciudad de Surfside había sido informada de un estudio que alertaba sobre problemas como grietas en las columnas del estacionamiento, tres años antes del derrumbe. La fiscal estatal de Miami-Dade convocó un gran jurado para investigar.

Video Fiscalía estatal convoca a un gran jurado para determinar qué pasó en el derrumbe del edificio en Surfside

Aunque actualmente la búsqueda y rescate de sobrevivientes del derrumbe del edificio Champlain Towers en Surfside es la prioridad para las autoridades, la fiscal estatal de Miami-Dade informó este martes que convocó a un gran jurado para investigar las causas de esta tragedia.

Según nuevos detalles que salieron a la luz este martes, los propietarios de Champlain Towers habían sido notificados de un estudio que alertaba sobre grietas en las columnas del estacionamiento, debilitamiento del concreto y una filtración de agua por problemas en la piscina.

PUBLICIDAD

Pero pese a que la ciudad de Surfside también estaba informada de estos problemas, uno de sus inspectores concluyó en el año 2018 que esto no era grave.

Los detalles serán parte de una investigación que adelanta la fiscalía estatal y que fue confirmada por las autoridades.

“La fiscalía va a tener al gran jurado para mirar esta investigación y aunque es un proceso muy técnico que toma tiempo, traerá justicia o aclarará lo ocurrido”, dijo el jefe de la policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez.

Champlain Towers debía pasar este año dos inspecciones para la recertificación de los 40 años de antigüedad; una relacionada con las estructuras y otra con el sistema eléctrico.

El 23 Investiga comprobó este martes que el condominio le dio un contrato el pasado mes de mayo por 59,400 dólares a una compañía eléctrica, cuyo dueño, John Lee, no tiene licencia como electricista en el estado de Florida.

Sin embargo, usó el número de licencia de alguien más, y así, la ciudad de Surfside decidió aprobar la documentación y el permiso en mayo pasado.

El alcalde de Surfside dijo que habrá una revisión interna con el Departamento de Construcción, para verificar si hubo algún fallo en el proceso.

“Es algo que tendríamos que investigar, si hubo un fraude eso podría apuntar hacia un problema mayor”, dijo Charles Burkett, alcalde de Surfside.

El 23 Investiga también confirmó que el edificio Champlain Towers no tenía una compañía de mantenimiento como la mayoría de edificios de ese tamaño. Los 136 apartamentos eran administrados por un gerente, Scott Stewart, a quien Univision 23 no pudo ubicar este martes.

Pero el diario The Miami Herald obtuvo fotografías tomadas por un contratista de piscinas, dos días antes de que cayeran los 55 apartamentos del edificio, y muestran daños causados por las filtraciones de agua que venían de la piscina.

PUBLICIDAD

“Estamos trabajando para investigar esta tragedia y tomar acciones urgentes”, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava.

El 23 Investiga también supo de una de sus fuentes que la ciudad de Surfside también ha iniciado una investigación para confirmar si el inspector se equivocó al dar el permiso sin que el electricista tuviera licencia.

También podría haber cambios internos en el proceso como se otorgan los permisos en la ciudad.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video Crean cuatro lugares solemnes a los alrededores del derrumbe del edificio en Surfside