El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso este jueves desde Miami un paquete de reformas a la justicia criminal en el estado enfocado, según dijo, en “preservar la ley y el orden”.
DeSantis propone reformas al sistema de justicia criminal en Florida incluida la pena de muerte
En un evento en la Asociación Benevolente de la Policía de Miami, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó un paquete de reformas a la justicia criminal en el estado. Entre estas que el jurado no tenga que votar de forma unánime para que un acusado pueda ser sentenciado a la pena de muerte.

Desde la Asociación Benevolente de la Policía de Miami, DeSantis dijo que actualmente “en el estado de Florida la tasa de criminalidad se encuentra en lo más bajo en 50 años”. Además señaló que, año a año, el crimen en general ha bajado un 10%, los asesinatos un 14%, y los robos 15%.
Por esto, dijo que para “mantener el impulso” propondrá una serie de reformas que incluyen que un acusado podría ser sentenciado a la pena de muerte si la mayoría de jueces votan a favor y no solo si hay unanimidad en la decisión. Citó el caso de Nikolas Cruz, el asesino confeso de Parkland quien fue sentenciado a cadena perpetua, como un ejemplo de cómo por unos pocos jueces, un acusado puede evitar la pena de muerte.
Además, dijo que piensan aumentar los esfuerzos para combatir el fentanilo, convirtiendo la posesión, venta y fabricación de esta y otras sustancias controladas como una felonía de primer grado, si las hacen ver como dulces para niños. Además, propondrán cadena perpetua y multas de 1 millón de dólares a quien busque venderle a los niños.
El gobernador de Florida también dijo que reformaría el derecho a fianza, para evitar que personas con largo historial delictivo salgan rápido de la cárcel.
Por último dijo que buscará endurecer los castigos por delitos sexuales, incluyendo “juicios capitales” para aquel que los cometa contra niños.



