En Florida, no se puede rechazar a un paciente por su raza, color, sexo, religión u origen nacional. Sin embargo, un médico sí puede rechazar a alguien si no está vacunado.
DeSantis quiere que los médicos de Florida no tengan la opción de rechazar a pacientes no vacunados
Los médicos de Florida tienen la potestad de no atender a pacientes no vacunados. El gobernador DeSantis quiere modificar eso. Atender a pacientes no vacunados podría poner en riesgo al personal sanitario y otros pacientes, aseguran expertos.

El gobernador Ron DeSantis y el director general de Salud Pública, Joseph Ladapo, quieren acabar con esta práctica.
En una conferencia de prensa a principios de este mes, en la que hablaron de un plan para convertir a Florida en el único estado del país sin mandatos de vacunación, DeSantis afirmó que los pediatras no deberían negar atención a niños por no tener ciertas vacunas.
“Eso está mal y es coercitivo”, declaró DeSantis. “Intenta socavar la capacidad de elegir”, agregó el gobernador, según una nota publicada en el Miami Herald.
Hace dos años, DeSantis y la Legislatura se mantuvieron firmes en dar a los médicos la libertad de gestionar su práctica.
El gobernador firmó un proyecto de ley en 2023 que permite a los médicos negar un tratamiento a cualquier paciente si viola su conciencia o moral.
En una conferencia de prensa donde firmó dicho proyecto de ley, inspirado por la pandemia de covid, DeSantis dijo que quería garantizar que los médicos pudieran “seguir los datos, no las órdenes”.
Rana Alissa, presidenta de la Sección de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría, afirmó que atender a pacientes no vacunados requiere precauciones especiales.
Alissa aseguró que atender a pacientes no vacunados podría poner en riesgo al personal sanitario y otros pacientes, incluyendo niños demasiado pequeños para haber recibido algunas de las vacunas recomendadas.
El pasado año escolar, 88 % de los estudiantes de kínder de Florida estaban al día con sus vacunas. En 2019 el porcentaje era de 94%, según datos del Departamento de Salud de Florida.





