El gobernador Ron DeSantis firmó el viernes una ley que prohíbe las políticas de "ciudades santuario" en Florida, como lo prometió en su campaña a la gobernación. De ahora en adelante, bajo esta ley, todos los departamentos de policía y agencias de seguridad del estado tendrán que cooperar con las autoridades de inmigración y se verán obligados a entregarle los inmigrantes indocumentados que sean arrestados.
DeSantis firma ley prohibiendo ciudades santuario: autoridades deberán entregar inmigrantes indocumentados a ICE
De ahora en adelante todos los departamentos de policía y seguridad del estado tendrán que cooperar con las agencias de inmigración.

La medida debe entrar en vigor a partir del próximo mes de julio, si no encuentra oposición en las cortes, donde se espera que sea recurrida por organizaciones proinmigrantes. La ley le otorga autoridad al gobernador y a la fiscalía general para llevar a cabo acciones contra las entidades que violen sus disposiciones.
Con el nombre de Ley SB 168, la disposición firmada por DeSantis prohíbe también a los gobiernos locales llevar a cabo políticas “santuario”, que protegen a los inmigrantes indocumentados de ser deportados.
“Estoy orgulloso de firmar la ley que me presentó la Legislatura de Florida, para defender el estado de derecho y asegurarnos que nuestras comunidades estén a salvo”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
Earlier this year, I made a promise that we would ban sanctuary cities in Florida and today we are delivering on that promise. I am proud to sign the bill presented to me by the FL Legislature to uphold the rule of law and ensure that our communities are safe. pic.twitter.com/xKQDOPRBHx
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 14, 2019
La ley fue firmada en la Comisión del Condado de Okaloosa y fue aplaudida por los presentes, que también aclamaron al presidente Donald Trump durante el acto.
“Las ciudades santuario básicamente crean zonas sin ley donde la gente puede venir ilegalmente a nuestro país y nuestro estado, cometer actos criminales y después continuar haciéndolo con toda tranquilidad”, dijo DeSantis en el evento.
La medida ha generado protestas de parte de inmigrantes y grupos proinmigrantes, que temen que estimulará a la policía y las agencias de seguridad a crear perfiles de ellos. También aseguran que forzará a que la gente sea deportada por ofensas menores, como multas de tráfico, y desalentará de presentar denuncias a las autoridades a los inmigrantes indocumentados que sean víctimas o testigos de crímenes.
La representante demócrata Debbie Wasserman Schultz mostró su desacuerdo sobre esta ley en su cuenta de Twitter, argumentando que en la Florida no hay ciudades santuario. “Esto es solo el gobernador promoviendo el odio y la xenofobia”, escribió la representante.
There are no sanctuary cities in Florida. This is just the Governor broadcasting hate and xenophobia. https://t.co/frlUDAvW8M
— Debbie Wasserman Schultz (@DWStweets) June 14, 2019
La ley fue promovida por el senador estatal Joe Gruters, también director del Partido Republicano de Florida.












