Desalojan campamento pro palestino en Universidad de California y arrestan a manifestantes

Policías antidisturbios desalojaron el viernes un campamento pro palestino en el campus Santa Cruz de la Universidad de California, y arrestaron a un número no determinado de participantes. No se ha informado si hay personas lesionadas.

Video Policías arrestan a estudiantes en campamento propalestino en UC Irvine

LOS ÁNGELES, California – El viernes, policías antidisturbios desalojaron un campamento pro palestino en el campus Santa Cruz de la Universidad de California y arrestaron a un número no determinado de participantes.

El campamento mantenía bloqueado el acceso principal a las instalaciones hasta el viernes, cuando la policía del campus recibió el acompañamiento de las policías municipal y estatal, cuyos agentes rodearon a los manifestantes primero, exhortándolos a desalojar el sitio.

PUBLICIDAD

Desalojan campamento pro palestino en Universidad de California: hubo arrestos

Luego, comenzaron los empujones después de que los agentes procedieron a retirar pancartas y parte de una barricada.

Fue entonces que algunas personas fueron arrestadas con esposas plásticas.

Scott Hernández-Jason, vocero de la universidad, declaró el viernes: “Durante semanas, participantes en la acampada recibieron repetidas y claras instrucciones de retirarse y dejar de bloquear el acceso a numerosos recursos del campus y al propio campus”.

Se les notificó que sus acciones eran ilegales e inseguras. Y esta mañana también recibieron múltiples advertencias de las fuerzas del orden para que abandonaran la zona y se dispersaran para evitar ser detenidos.

“Lamentablemente, muchos se negaron a seguir esta directiva y están siendo arrestados”, agregó, sin precisar la cifra de personas detenidas. Se desconoce si hubo heridos.

Por su parte, Cynthia Larive, rectora, dijo que los bloqueos en la instalación “con barricadas fortificadas y encadenadas hechas de tarimas de madera y otros materiales, y otras acciones ilegales, alteraron las actividades operativas del campus y amenazaron la seguridad, incluyendo el retraso del acceso de los vehículos de emergencia”.

El viernes, las clases se impartieron en línea.

Video UCLA reanudará clases presenciales tras disturbios entre manifestantes propalestinos y proisraelíes

Huelga de los estudiantes de posgrado

En tanto, los estudiantes de posgrado que trabajan para la Universidad de California campus Santa Cruz siguen en una huelga que empezó desde la semana pasada, contra el trato que han recibido de las autoridades universitarias los manifestantes pro palestinos.

PUBLICIDAD

El sindicato –entre cuyos miembros están asistentes docentes graduados, investigadores y otros empleados—anunció el viernes que se espera que la semana próxima el paro de actividades se amplíe a tres campus más.

Fue el 20 de mayo que empezaron los paros de labores en el campus Santa Cruz; siguieron UCLA y UC Davis.

Estados Unidos y Europa llevan semanas viendo surgir campamentos de protesta en sus universidades, en demanda de dejar de hacer negocios con Israel o con empresas que dicen apoyan la ofensiva en Gaza.

Con información de AP.

Te recomendamos

Video “Queríamos nuestro dinero”: buscaron justicia por su cuenta y ahora enfrentan la ley