Ellos desafiaron al régimen de Cuba y lograron escapar de la isla de las formas menos pensadas
Los dos migrantes cubanos que llegaron a los Cayos de Florida en un ala delta motorizada son un ejemplo más de una lista de escapes osados, en los que personas se armaron de valor y desafiaron al régimen de Cuba, en busca de la libertad.
El momento en que los migrantes llegaron en el ala delta motorizada fue captado en video desde su teléfono por un testigo. Ambos llegaron sanos y salvos a tierras norteamericanas y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
PUBLICIDAD
3/8
A ellos se suman migrantes como
el piloto cubano Rubén Martínez, de 29 años, quien escapó de la isla piloteando una avioneta modelo 1947 de fabricación rusa.
PUBLICIDAD
4/8
Martínez aterrizó en el sur de Florida el 21 de octubre del 2012 y un juez le concedió el asilo político en febrero del 2023.
“El mar estaba muy desorganizado. Una cosa es el oleaje, pero una ola de cuatro metros por este lado, otra de dos metros de frente, tú dices, ¿cómo gestiono esto? En dos ocasiones el oleaje me sacó de la tabla”, comentó Elián sobre su difícil travesía.
Sobre su viaje, Yunier, a quien se le concedió el asilo político en los Estados Unidos, dijo que no sabía si iba a sobrevivir, y que en muchos momentos sintió que se iba a quedar sin aire.