Rescatistas del condado Miami-Dade se encuentran haciendo todos los esfuerzos posibles para hallar personas con vida entre los escombros, tras el colapso de 55 apartamentos del edificio Champlain Towers, en la ciudad de Surfside, en North Miami Beach.
Derrumbe edificio Miami Beach: “Topo” experto señala cómo se llevan a cabo las labores de rescate entre los escombros
Fernando Álvarez, experto en rescates bajo escombros, habló desde Ciudad de México con Noticias 23, sobre lo que sigue en cuanto a las labores de rescate en el esfuerzo por hallar personas con vida, tras el derrumbe del edificio Champlain Towers en Miami Beach.

Noticias 23 habló con el experto en rescates entre escombros, Fernando Álvarez, sobre cómo se llevan a cabo estas labores, y qué es lo primordial en las primeras horas cuando ocurre una tragedia de este tipo.
Según el experto en rescates bajo escombros, lo primero que se busca en una crisis de este tipo es personas con vida, utilizando perros K-9, radares y cámaras especiales.
Si se detecta vida, se hace una remoción manual de los escombros sin maquinaria pesada, para no provocar un asentamiento de estos que podría causar una fatalidad.
A medida que los escombros se van moviendo, las unidades K-9 entran nuevamente a buscar más señales de vida. Estas labores pueden extenderse por varios días.
Una vez que se da por terminada esta tarea comienza la recuperación de cuerpos, si lamentablemente fallecieron.
“El aproximado de vida que da la ONU son de 5 a 7 días. Solo entonces podrían comenzar a entrar las unidades pesadas, para remover los escombros. Mientras hay esperanza de vida no pueden entrar los equipos pesados”, dijo Álvarez.
El experto agregó que no hay una guía para saber cuánto tiempo puede resistir una persona, pues intervienen muchos factores, que incluyen el calor y el espacio en que se halle el sobreviviente.
Álvarez también señaló que el mayor desafío que enfrentan los rescatistas en estos momentos es tratar de remover el escombro lo más rápido posible, sin provocar deslizamientos mayores y ubicar a personas vivas, sobre todo durante los primeros 3 días, después de la tragedia.
"Los 3 primeros días hay muchas posibilidades de encontrar una persona con vida, habrán fallecidos, pero podría haber algunas personas con vida. Las primeras 72 horas son cruciales", dijo el experto.
De acuerdo con el experto, manejan información de que hay entre 50 y 60 personas entre los escombros.
Por último, el experto dijo que por su experiencia, viendo la forma como la estructura colapsó, estima que hay dos causas que pudieron provocar este derrumbe. Una es un exceso de peso que provocó un debilitamiento de la parte inferior del edificio o que éste ya se encontrara debilitado en la parte inferior de sus columnas.
Según los últimos reportes, 99 personas que habitan o aparentemente se hallaban en Champlain Towers cuando el edifició colapsó en la madrugada del jueves, se encuentran desaparecidas.



