Deportarán a pareja de cubanos que llegó a EEUU con visa un día después del fin de 'pies secos, pies mojados'

Aquilino Caraballo, de 67 años, llegó a Miami a con su esposa Georgina Hernández, de 64, para visitar a su hija. Pese a tener visa de turista, ambos fueron enviados a centros de detención, donde permanecen hasta ahora. El hombre perdió el caso de asilo y los dos regresarán a Cuba en los próximos días.

Video Un matrimonio cubano será deportado luego de que un juez les negó el asilo político en EEUU

MIAMI, Florida. - Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, una pareja de cubanos de 67 y 64 años, llegaron al aeropuerto internacional de Miami el 13 de enero con la intención de pasar unos días con su hija, Geidy, que es ciudadana estadounidense. Casi cuatro meses después permanecen encerrados en centros de detención del sur de Florida y se preparan para ser deportados a Cuba, después de que les negaran el asilo.

La historia de esta pareja, que entró al país un día después de que el expresidente Barack Obama pusiera fin a la política 'pies secos, pies mojados' que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos, generó gran expectación en la comunidad cubana de Florida, ya que se cree que puede sentar un precedente legal en los casos de asilo de los ciudadanos de ese país.

PUBLICIDAD

No era la primera vez que Caraballo y Hernández viajaban a EEUU y llegaban con una visa de turista válida por cinco años. Pero, tras entrevistarse con los agentes de migración y decir que querían "quedarse en el país", fueron enviados a dos centros de detención del sur de Florida (él a Krome y ella al centro transicional de Broward, BTC) en los que permanecen hasta ahora.

"El caso de asilo se perdió y ya ellos van a regresar a Cuba en un futuro cercano", le confirmó a Univision Noticias el abogado de la pareja, Wilfredo Allen, al explicar que el juez negó el asilo a Caraballo y, en consecuencia, su esposa retiró su caso para que ambos sean enviados de vuelta a Cuba.

"El asilo es muy dificíl de ganar y la persecución es muy difícil de demostrar. Aunque Cuba sea un país en el que haya discriminación y persecución a disidentes, no todos los cubanos son disidentes", explicó Allen.

Según el abogado, en su sentencia de 12 páginas, el juez Adam Opaciuch negó el caso de asilo, entre otros aspectos, porque Caraballo había viajado anteriormente a EEUU sin mostrar miedo a regresar a su país.

"No consideraba que fuera persecución"

La familia de Caraballo asegura que al hombre, un agricultor en Batabanó (sur de La Habana), le confiscaron 45 cajas de algunos de sus productos por tratar de venderlos por su cuenta y el Estado le había amenazado con quitarle su finca.

Y aunque el juez encontró que "había sido molestado y maltratado en ciertos aspectos, no pensaba que fuera persecución política", afirma Allen.

Video Cubanos varados en las fronteras de México y Panamá por las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos

"Aquilino tenía un muy buen caso de asilo y hubo tres personas que testificaron a favor de él", explicó el abogado. "Pero la posición del gobierno llevó a que el juez decidiera en contra de él", afirma en referencia a la postura "sumamente agresiva" que ha mostrado la administración de Donald Trump respecto a los casos de asilo.

PUBLICIDAD

El fin de la política 'pies secos, pies mojados', un memorando de la ley de Ajuste Cubano del que se beneficiaron cientos de miles de inmigrantes de ese país en las últimas décadas, estuvo seguido de varios días de incertidumbre.

Además dejó a cientos de cubanos varados en la frontera con México y en otros países de América Latina en su camino a EEUU.

También hubo esperas mucho más largas de lo común en los vuelos procedentes de Cuba que tenían como destino el aeropuerto de Miami, que acabaron con personas que llegaron con visa siendo enviadas de vuelta a su país o a centros de detención a la espera de una respuesta a sus casos de asilo, como fue el caso del matrimonio Caraballo.

¿Qué hará Trump con Cuba?

Y, aunque no hay datos oficiales de cuántas personas han sido deportadas a Cuba, el abogado Allen conoce seis casos solo en Miami.

Que Cuba acepte que EEUU deporte a ciudadanos de su país que tocaron suelo estadounidense se debe a las negociaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana que concluyeron con la eliminación de 'pies secos, pies mojados'. Hasta entonces, las autoridades de la isla sólo aceptaban a los migrantes cubanos a los que EEUU encontraba en el mar.

Por otra parte, durante su campaña, el presidente Donald Trump prometió revertir las políticas de Barack Obama respecto a Cuba, pero por el momento no ha habido ningún cambio, ni se ha propuesto una solución para los cubanos que quedaron en el limbo en diferentes partes de América Latina.

Precisamente, este martes, el secretario adjunto de Estado de EEUU para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, afirmó que Trump tendrá "importantes diferencias" con Obama respecto a Cuba.

PUBLICIDAD

Según el funcionario, su gobierno todavía está inmerso en la "revisión integral" de la política estadounidense hacia la isla. Y, a juicio del activista cubano Ramón Saúl Sánchez, eso podría tener un efecto en la migración de cubanos a EEUU.

Sánchez cree que Trump echará abajo muchas de las medidas tomadas por Obama para hacer realidad el deshielo de Cuba y EEUU, algo que, dice, podría causar que el gobierno cubano "se ponga bravo y diga: 'echemos atrás los acuerdos de migración'".

"Eso hará que se revierta de nuevo la política 'pies secos, pies mojados', porque no le quede otro remedio a EEUU, porque no van a dejar presos a todos", reflexiona en declaraciones a Univision Noticias.

Mientras tanto, Aquilino Caraballo y Georgina Hernández esperan la fecha para su deportación. Según el abogado, su hija residente en EEUU podría reclamar después a la pareja.

Sin embargo, Geidy Caraballo asegura que no sabe si sus padres querrán regresar al país en el que permanecieron meses encerrados. "Lo primero que tengo que hacer es preguntarles si quieren volver", le dice a Univision Noticias. "Imagínate, tienen 67 y 64 años. Cualquier situación se deteriora con esa situación que los ha tocado vivir".


Mira también: