Este domingo se realiza en Palenque, estado de Chiapas, la cumbre de migración convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cumbre en Chiapas podría definir el futuro de migrantes cubanos y venezolanos que llegan a México
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sus pares de Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Colombia, Ecuador y Guatemala participarán en la cumbre sobre migración que se celebrará este domingo en Chiapas. En la reunión podría definirse el futuro de los migrantes que llegan al sur de México.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, a la cita acudirán, confirmó el gobierno mexicano, los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Además de los presidentes de Colombia, Honduras, Ecuador, Haití y Guatemala.
El único país que el gobierno de México no ha mencionado entre los invitados es Nicaragua, del cual han salido miles huyendo de la represión y las violaciones a los derechos humanos del régimen de Ortega.
Además, Nicaragua, al no requerir un permiso de viaje, se ha convertido en una escala para los cubanos que abandonan la isla con el propósito de emigrar hacia los Estados Unidos.
Tanto Díaz-Canel, como Nicolás Maduro y Daniel Ortega no fueron invitados por EEUU a la Cumbre de las Américas que se realizó en el 2022 en California, y donde se habló del mismo tema. López Obrador no acudió a esa cita como señal de protesta.
Según el presidente de México, la cita de este domingo tiene como fin reducir el flujo migratorio hacia los Estados Unidos. Tiene lugar unas semanas después de una reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y estadounidenses. Ambos países han aumentado las deportaciones en los últimos días.
EEUU reinició las deportaciones a Cuba en abril y a Venezuela esta semana.
Miles de migrantes cubanos esperan en Chiapas un permiso para atravesar México y poder llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
La canciller mexicana Alicia Bárcena dijo que intensificaron las repatriaciones a Cuba y Honduras y se harían también a Venezuela. Según la funcionaria, 60,000 venezolanos entraron a México en septiembre.
La AP también señala que en lo corrido de este 2023 más de 400,000 migrante han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para seguir rumbo norte en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos.



